Para la Asociación Antidrogas de la República Argentina, existen pistas clandestinas de aterrizaje en Formosa

Diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de resolución para que desde el Poder Ejecutivo Nacional digan si conocen el trabajo realizado por la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), a través del Mapa del Narcotráfico, y que informen qué hicieron y qué van a hacer ante las denuncias ciudadanas presentadas. Según la organización, existen pistas clandestinas de aterrizaje en Formosa.
El proyecto de resolución Nº de Expediente 4002-D-2009 ingresado 24 de agosto de 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación cita un informe de la Asociación Antidrogas de la República Argentina y solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la existencia de pistas clandestinas en la región NEA, particularmente en la provincia del Chaco y norte de Santa Fe.

El proyecto está firmado por los diputados de la Coalición Cívica Héctor Flores, Elsa Quiroz, Susana García, Elisa Carca y Fabián Peralta, y fue girado a la Comisión Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico para su tratamiento.

141 pistas de aterrizaje

Los legisladores intentan que el Poder Ejecutivo nacional, a través de los organismos que corresponda informe qué medidas ha tomado a partir de la detección por parte de la Fuerza Aérea Argentina de 141 pistas aéreas clandestinas en la región mencionada.

Otro punto solicitado está relacionado a los nombres de los titulares de los dominios donde se encuentran apostadas las pistas clandestinas y si en algún caso existe como titular algún funcionario (actual o con mandato finalizado) de la provincia de Chaco o de sus parientes hasta 4º grado.

Por otra parte se busca saber si se han afectado partidas presupuestarias en forma excepcional para revertir dicha situación y si el Poder Ejecutivo Nacional tiene conocimiento de los resultados del trabajo realizado por la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) "Mapa del Narcotráfico en Argentina", y qué medidas ha tomado para comprobar la veracidad de las denuncias y dar solución a las mismas.

Finalmente se pregunta al Poder Ejecutivo sobre actividades desarrolladas por el Cartel de Sinaloa en la zona mencionada y sobre la capacidad que tiene el Sistema Nacional de Vigilancia para controlar los vuelos que aterrizan en pistas no registradas.

Avionetas con droga

En los fundamentos del proyecto se habla de la existencia de un gran número de pistas clandestinas de aterrizaje donde aviones de pequeño tamaño cargan o descargan grandes cantidades de drogas. Las cifras van desde 600 hasta 1.500 pistas según quien lo denuncie.

Según datos de la Asociación Argentina Antidrogas, el 80 por ciento del contrabando de drogas se hace a través de pistas ubicadas en la región norte (provincias de Salta, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Santa Fe).

Esto se debe a la cercanía con países limítrofes como Paraguay o Bolivia. En el caso particular de Paraguay debe hacerse mención del reconocimiento, en agosto de 2008, por parte de autoridades de ese país sobre la falta de control de su espacio aéreo.

Datos oficiales confirman lo anteriormente dicho. Por caso, la Fuerza Aérea Argentina identificó 141 pistas clandestinas utilizadas por narcotraficantes extranjeros para ingresar drogas en el país.

Ante la ausencia de control del espacio aéreo, las avionetas operan libremente y sin problemas. "De allí es que entendemos que este descontrol es la puerta de entrada al narcotráfico en la Argentina. Un caso simbólico para describir la situación en la provincia de Chaco es el que sucede en la ciudad Isla del Cerrito, donde el pasado 15 de abril de 2009 fueron detenidos por la Policía local dos personas de nacionalidad colombiana que trasportaban elementos farmacéuticos, utilizados para la confección de medicamentos o para el estiramiento de drogas ilícitas.

La Isla del Cerrito cuenta con 2.000 habitantes y el 10 por ciento de la población es de nacionalidad colombiana.

La zona que circunda a Isla del Cerrito es también conocida por el gran movimiento de narco-aeronaves y el ingreso de drogas vía fluvial proveniente de la República del Paraguay", señalaron los autores del proyecto.

Vuelos desde Pilar hacia Argentina

Comentá la nota