"Para asegurar la democracia, el Poder Judicial es central"

Uno de los conceptos vertidos por Mariano Candioti, miembro del Consejo Asesor de la Magistratura de la Nación, quien disertó en una jornada que puede ser considerada como el inicio formal del funcionamiento del órgano seleccionador de magistrados, fiscales y defensores de la provincia.

Ayer se llevó a cabo lo que puede considerarse como el puntapié inicial, de manera simbólica, de lo que será, de ahora en más, el funcionamiento a pleno del Consejo Asesor de la Magistratura de nuestra provincia.

Por tal motivo, se realizó la disertación "El proceso de selección de jueces de Tucumán. Un nuevo marco institucional", donde se destacó la presencia de Mariano Alberto Tadeo Candioti, miembro del CAM a nivel nacional en representación del estamento académico, quien se refirió a los aspectos centrales que deben tenerse en cuenta al momento de promover todo tipo de coberturas en el sistema judicial argentino.

"El Consejo de la Magistratura siempre requiere del consenso, nunca debe basarse en una mayoría circunstancial. Los simples números son una mera abstracción de la composición integral del órgano, por lo cual se debe asegurar la representatividad de todos los estamentos que lo integran", de esta manera aludió Candioti a la necesaria igualdad y equiparación que debe prevalecer para garantizar la no preeminencia de ningún sector sobre otro en el funcionamiento del CAM.

"Al perderse la representatividad estamental, ya sea la eliminación de los abogados o de la rama académica, se está perdiendo la participación plural de la opinión de distintas ópticas", prosiguió Candioti en su relato.

Al momento de hacer alusión al nivel que debe poseer todo aquel que aspire a ocupar un lugar en las instancias de la judicatura, el miembro de la Comisión de Disciplina y Acusación del CAM nacional, consideró que no sólo se debe avocar a seleccionar a quienes posean una preparación sustancial ya que "no nos sirve un magistrado con un excelente nivel académico, sino que, además, deben tener un firme compromiso con la vocación de servicio a la República, que asuma el respeto de la vigencia del sistema constitucional argentino. Para no volver a épocas antidemocráticas, el Poder Judicial es central".

Limitar al Ejecutivo

Posteriormente, hizo hincapié en las etapas de selección de magistrados acordadas por los consejeros en la reglamentación general del cuerpo provincial, en tal sentido, destacó que "a través de la evaluación de los postulados -mediante las pruebas de oposición y antecedentes- lo que se está otorgando es un instrumento meritocrático para poder acceder a un lugar en la justicia, lo que se convierte en una herramienta muy democrática.

Además, el tema de la terna o quinteto (que fue uno de los puntos controvertidos sobre el cual se basó la funcionalidad del CAM) es importante porque se establece una limitación al sistema presidencialista, límite que es garantizado por los magistrados", esgrimió tratando de realizar un parangón con el sistema de gobierno provincial.

"La potestad del Ejecutivo en Tucumán ha sido disminuida a través de la limitación del quinteto, lo que significa un aumento en la calidad de los elegidos. Por ello, considero que no estamos ante la presencia de un camino cimentado en los padrinazgos, sino en el provisto por todo un proceso".

A su vez, estipuló que tres deben ser los criterios a tener en cuenta para un correcto funcionamiento del órgano seleccionador: "Todo reglamento está pensado para que no se violen normas éticas, y para ello tiene que primar la transparencia, la excelencia y la celeridad. De este modo, podemos entregarle prestigio a un proceso de selección que tuvo y tiene muchas dudas y sospechas".

Hay que tratar de llegar al reconocimiento colectivo de la sociedad, para lograr una instancia más democrática e igualadora", finalizó Candioti.

Palabra "suprema"

Para Antonio Gandur, presidente del Consejo Asesor de la Magistratura y vocal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, la creación del CAM "significa el final de un largo proceso social y el inicio de una nueva etapa institucional".

Además, destacó que en todos los consejeros primó una "convicción democrática y republicana para poder llegar a este momento".

Al mismo tiempo, recalcó un necesario compromiso de las instancias de poder para edificar un órgano institucional como el creado y reglamentado días atrás: "Debemos exigir prudencia y desinterés de los gobrnantes para arribar a un sistema donde prime la sensatez, la calma y la disciplina, que son la base para una Repùblica Representativa".

La visión legislativa

También estuvieron presentes en la disertación, los referntes del estamento político del CAM, los legisladores Regino Amado, Carolina Vargas Aignasse y Esteban Jerez.

"A partir de este momento tendremos en Tucumán una rejerarquización del Poder Judicial, porque hemos sido muy responsables en cada uno de los temas tratados", esgrimió Amado. Por su parte, Vargas Aignasse consieró: "El mayor desafío que tenemos en equilibrar las posturas sobre cuál va a ser el criterio de valoración a la hora de elegir un perfil de candidato". Finalmente, Jerez esgrimió: "Valorizo el respeto que se pudo lograr por la activa participación de las minorías. Los agoreros se equivocaron, hoy el CAM está funcionando de una manera rápida y ejemplar".

Beneplácito colegiado

Quienes también manifestaron su beneplácito ante la constitución y funcionlaidad del órgano fueron Eudoro Albo, en representación de los magistrados, y Antonio Bustamante, voz cantante de los abogados.

"Asistimos a un auspicioso avance institucional que implica la solución de la crisis del Poder Judicial. Necesitamos que en la selección surja un juez gestor, organizador y capacitador que reúna actitudes en las distintas áreas, con absoluta concepcion democrática", sostuvo Albo. Bustamante, en tanto señaló: "Estamos ante la presencia de un nuevo paradigma que viene a reemplazar a un modelo agotado. Hay que hablar de jueces idóneos que puedan expresarse contra los poderes politicos de manera imparcial".

Comentá la nota