Para la ONU, el arresto de Assange es "arbitrario"

Para la ONU, el arresto de Assange es

El activista pedirá a Londres su liberación inmediata

LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre presunta violación en Suecia, está "detenido arbitrariamente", según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conocerá oficialmente hoy.

El ciberactivista australiano, de 44 años, siempre negó las acusaciones de las autoridades suecas y presentó un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, bajo el argumento de que era un refugiado político cuyos derechos habían sido vulnerados al no poder tramitar su asilo en Ecuador.

Suecia informó ayer que la ONU se había pronunciado a favor de Assange. "Su grupo de trabajo juzgó que Assange fue arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales", dijo un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

El abogado de Assange, Christophe Marchand, señaló que "si Londres respeta sus compromisos internacionales con la ONU, debe liberar" a su cliente.

La ONU aclaró que la opinión del panel no es legalmente vinculante y recordó que se haría pública hoy.

Por su parte, las autoridades británicas advirtieron que detendrán a Assange en el momento en que deje la embajada ecuatoriana para extraditarlo a Suecia. "La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente", indicó la cancillería británica en un comunicado.

Assange niega las acusaciones de violación y dijo que se trata de una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por las publicaciones de WikiLeaks sobre documentos reservados.

El gobierno ecuatoriano indicó que se mantiene la protección y los fundamentos por los cuales el país le otorgó el asilo.

Assange había dicho que si la ONU se pronunciaba en contra de su pedido abandonaría la embajada ecuatoriana en Londres y aceptaría el arresto de la policía británica, al carecer de otra instancia de apelación. "Sin embargo, si ganara y hallaran que el Estado actuó ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme", agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Una decisión a su favor sería el último giro en el tumultuoso periplo de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables secretos diplomáticos y militares norteamericanos en 2010, revelaciones que en ocasiones pusieron en aprietos a Washington.

La principal fuente de esos documentos, el soldado estadounidense Chelsea Manning, fue condenado a 35 años de cárcel por violar la ley de espionaje de Estados Unidos.

Agencias APF, EFE y Reuters

Comentá la nota