Para Argibay, la sociedad "es esquizofrénica" y rechaza bajar la edad de punibilidad

La ministra de la Corte reclamó a los funcionarios "ponerse las pilas" en asistir a los menores. Consideró que la política desatiende a los jóvenes porque "no dan votos"
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, dijo hoy que la política no se ocupa de los menores porque "no dan votos", en el marco de la polémica por el fallo que prohibió liberar a 60 adolescentes delincuentes de un instituto.

"Esta sociedad es esquizofrénica. Tengo mucho miedo que en cualquier momento caigamos en linchamientos. Hay que tener en claro algo: los argentinos no queremos cumplir las normas", aseguró Argibay en declaraciones a la prensa.

La jueza criticó fuertemente a los poderes Ejecutivo y Legislativo por "no ocuparse" de los menores que caen en la delincuencia y llamó a "ponerse las pilas" para comenzar a buscar soluciones conjuntas.

"Admito opiniones diferentes y las podemos discutir. Pero bajar la edad de imputabilidad no sirve para nada. Incluir delitos insólitos en el código penal tampoco sirve, porque cuando mayores sean las prohibiciones, peor será la sociedad", sostuvo Argibay.

Según la ministra, el fallo dice que hay que modificar las cosas, pero la Corte no cuenta con las facultades para hacerlo. "Entonces señores (políticos) pónganse las pilas ustedes y ahí sí nosotros vamos a ver cómo podemos ayudar con asistencia", declaró.

En ese sentido aseguró: "No le estamos diciendo que todo le corresponde a los otros poderes. ¡No! Estamos diciendo que hagan lo que puedan. Pero lo que les corresponde, háganlo".

Asimismo, con un tono ácido, Argibay dijo que si la sociedad no va a respetar la constitución, "que diga basta y no lo haga". "Pero por favor, pongámonos de acuerdo. Dejemos de decir que todos los jueces son malos. Son los políticos los que dicen todo lo que a la gente le gusta oír y nosotros (los jueces) no", agregó.

Comentá la nota