Para apurar el plan de autos, un funcionario no fue a Rusia

El secretario de Industria buscó ayer cerrar los acuerdos con las automotrices.
Dos de los funcionarios que iban a acompañar a la Presidenta en su viaje a Rusia se bajaron a último momento del avión para dedicarse a tiempo completo a la letra chica del paquete de financiamiento a la producción y el consumo que fue anunciado el jueves, en Olivos. Son Fernando Fraguío, Secretario de Industria, y Carlos Cheppi, a cargo de Agricultura. Los dos dependen ahora de la cartera de Producción, a cargo de Débora Giorgi, quien sí acompaña a Cristina Kirchner en su periplo por las estepas.

La premisa del Gobierno es tener cerrado el paquete de financiamiento de 13.200 millones de pesos, pero en particular el segmento de $3.100 millones destinados a la venta de autos chicos, antes del viernes 19. En la Casa Rosada dan por descontado que el año comercial se cierra ese día, ya que luego se suman feriados y asuetos por las fiestas.

Cheppi debe apurar los proyectos en ese sentido destinados al campo, por $ 1.700 millones. Fraguío se reunió ayer por la tarde, en su despacho de la diagonal Julio Roca, con representantes de las seis terminales automotrices cuyos modelos fueron incluidos en el plan de financiamiento oficial: Renault, Peugeot-Citroën, Fiat, General Motors, Volkswagen y Ford.

Fue la primera reunión que los ejecutivos del sector tuvieron con Fraguío después de los anuncios del jueves en Olivos, y de los que el propio funcionario realizara en la Casa Rosada dos días más tarde, en una apresurada conferencia de prensa junto a Giorgi y el titular de la Anses, Amado Boudou.

"Se estuvo viendo cómo llevar adelante la parte formal de todo este acuerdo, sobre todo para apresurar los tiempos", dijo un de los ejecutivos de las automotrices. Pero no hubo un avance concreto sobre la cuestión crucial: cuánto es lo que están dispuestas a rebajar --terminales y también concesionarias-- sobre el precio de lista de los 12 modelos a los que alcanzarán los créditos oficiales. Hoy a las 11 están citados, también en Industria, representantes de las terminales que producen utilitarios y camiones: Fraguío quiere apurar el plan para ese sector.

En forma paralela, al anochecer, el titular de la Asociación de Copncesionarias (ACARA), Dante Alvarez, se reunió con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misma sede de Julio Roca al 600. Tanto Moreno como Alvarez quieren que los usuarios que reciban el auto en las primeras cuotas de un plan de ahorro oficial no estén obligados a integrar en efectivo el saldo de las primeras 12 cuotas, tal como anunció Giorgi. La alternativa que propondría Moreno a sus colegas del Gabinete sería la constitución de una primera prenda, o de un seguro, que cubra el importe de ese primer saldo.

Moreno y Alvarez también abordaron los requisitos de los bancos a los clientes de un crédito prendario oficial, de hasta $ 31.000. Giorgi dijo que se pedirán condiciones "de mercado" (ingresos mínimos por familia de $ 5.000 para afrontar, por caso, el pago de una cuota de $ 1.000). Moreno y las concesionarias presionarán para que ese límite sea revisado hacia abajo.

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