Para Aníbal Fernández, Weretilneck “trata de victimizarse para parecer que es el mártir del fruticultor”

Para Aníbal Fernández, Weretilneck “trata de victimizarse para parecer que es el mártir del fruticultor”

En su habitual contacto matutino con la prensa, el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, se refirió a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck respecto a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría “defraudado” a los productores frutícolas al no recibirlos ni dar respuestas.

 Afirmó que el mandatario “ha provocado buena parte de los desmanes que se generaron en Río Negro”. Indicó sobre la exclusión de la provincia de la última firma del acuerdo de refinanciación de deuda que “si hay cosas que corregir deberán corregirlas y cuando estén corregidas se firmará”. Sobre el reclamo de los productores frutícolas expresó que la cartera de Agricultura nacional “está haciendo las evaluaciones y nos dirá cuando sentarnos para encontrar una solución”. Calificó de “puesta en escena” los dichos del Gobernador “que está en campaña, que las cosas no le vienen bien y que trata de victimizarse para parecer que es el mártir del fruticultor y buena parte de la responsabilidad la tiene él”.

Indicó Fernández, en declaraciones consignadas por la agencia APP, que el mandatario ha generado “todo un esquema de victimización, primero porque no firmó el convenio de desendeudamiento, como lo vienen firmando el resto de las provincias; se lo dije con todas las letras en territorio rionegrino que era poco clara la forma en que estaba trabajando el Gobernador y que era una decisión que el Jefe de Gabinete en uso de sus atribuciones que fijan los artículos 100 y 101 de la constitución tomaba, yo no mandé al frente a nadie, es una decisión mía”.

Explicitó que esta exclusión de la firma del acuerdo de desendeudamiento ha sucedido con otras gobernaciones y se ha pedido determinada documentación, que es la que se va a pedir a él para que se cumpla con lo que se tiene que cumplir. Eventualmente si hay cosas que corregir deberán corregirlas y cuando estén corregidas se firmará”.

Indicó que los productores frutícolas “en ningún momento pidieron reunirse con la Presidenta de la Nación, con lo cual ya miente por segunda vez, querían entregarle el documento que me lo entregaron a mí en persona… Yo lo que les dije en la charla que tuvimos que yo no tenía problema que con una persona que ellos eligieran me acompañara en mano a la Presidenta”.

Agregó que también les dijo que “para hacer eso, también tenían que provocar el levantamiento de los cortes que habían generado, que eran dos o tres, buscando una presión que no estábamos dispuestos a tolerar”.

Aseveró que el objetivo del gobierno nacional para el sector “es encontrarle soluciones, pero no se puede obviar que es un conflicto que tiene la fruticultura durante muchos años y que no le han encontrado solución durante muchos años, entonces quieren resolverlo en tres minutos porque hay una elección muy cerca, suena casi a un gesto descomedido y yo no estoy dispuesto a aceptarlo; lo hablamos muy claro, con mucha paciencia”.

Indicó que finalmente los productores “no se pusieron de acuerdo” para elegir una persona y no levantaron los cortes, entonces “vinieron dos de ellos, por quienes tengo mucho respeto, es gente seria, que habla muy claro y con mucha seriedad de lo que está planteando y me entregaron a mí el petitorio, que por supuesto se lo hice llegar a la señora Presidenta”.

Calificó, en declaraciones en su habitual ronda de prensa en Casa Rosada consignadas por la agencia APP, de “puesta en escena” los dichos del Gobernador “que está en campaña, que las cosas no le vienen bien y que trata de victimizarse para parecer que es el mártir del fruticultor y buena parte de la responsabilidad la tiene él”.

Ratificó que “tenemos que seguir viéndolos” a los representantes de los fruticultores, “porque está trabajando Agricultura, y será Agricultura la que está conduciendo la batuta” y “está haciendo las evaluaciones y nos dirá cuando sentarnos para encontrar una solución”. 

Reiteró que “es mucha la inversión que puso el Estado nacional para llegar una recuperación del sector y así y todo hubo un señor descomedido que le faltó el respeto a Carla Campos Bilbao, cosas que no corresponden”. (APP)

Comentá la nota