Para AMP fue alta la adhesión al paro nacional de la CTERA

En el gremio hablan de un acatamiento del 100 por ciento. En tanto, el Gobierno dijo que no existe la figura de un paro por solidaridad aunque no se descontaría el día no trabajado
Ayer se cumplió en la provincia el paro dispuesto por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) en adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El paro de 24 horas en todos los niveles educativos y sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto por AMP, fue una medida adoptada en solidaridad con los docentes porteños que anteayer fueron reprimidos por la Policía cuando intentaban intentaron instalar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida, la primera que los maestros hacen a nivel nacional durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, afecta a 9.400.000 alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país.

Según el gremio riojano, en la Provincia el paro docente se cumplió con un acatamiento del 100 por ciento mientras que para el Gobierno la adhesión a la medida de fuerza fue "dispar" (ver aparte).

Ayer a media mañana y con el paro en marcha, AMP brindó una conferencia de prensa donde se ratificó que la medida de fuerza "es legal".

La aclaración del gremio docente fue una respuesta a las declaraciones del subsecretario de Trabajo Nicolás Maza quien desde las primeras horas de la mañana había advertido que la medida de fuerza dispuesta por AMP "carece de legalidad". Según Maza, este paro "no está en el marco del instituto legal del derecho de huelga". "No existe la figura del paro por solidaridad porque esta no es una medida contra la política educativa del Gobierno provincial. No existe un encuadre legal que legitime una medida de este tipo", consideró Maza.

El titular de Trabajo recalcó que la Provincia "tiene los sueldos al día y aparte se abrieron paritarias, que es lo más democrático que hay".

En este sentido, recordó que la política del Gobierno es la de "día no trabajado, día no pagado", pero aclaró que la decisión de descontar el día de paro la debe tomar el Ministerio de Educación.

Reacción

Desde AMP, el secretario general del gremio Rogelio De Leonardi rebatió a Maza y sentenció que "todos los paros tienen un principio de solidaridad". "Adherimos a este paro nacional porque no queremos a otro Carlos Fuentealba en la Argentina", afirmó el gremialista en relación al docente neuquino asesinado en el año 2007 cuando participaba de una protesta en reclamo de aumento salarial.

Para De Leonardi, el Gobierno Provincial "no puede tomar medidas en contra de este paro". "Sería una muestra de insensibilidad muy grande y sería echarse un enemigo encima. Damos por descartado que el Gobierno vaya a descontar el día por el paro", sostuvo.

En este marco, el dirigente gremial descartó que la realización del paro docente en La Rioja pueda afectar la marcha de las paritarias que AMP está llevando adelante con el Gobierno. "Las paritarias no corren ningún riesgo porque son negociaciones que se llevan adelante y que están homologadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación", aseguró.

Comentá la nota