Para Alperovich, la desocupación es del 8%

El Gobernador aseguró que las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que arrojan un 10 %, corresponden al tercer trimestre y la situación mejoró.

El gobernador José Alperovich insistió ayer en que solamente el 8 por ciento de los tucumanos no tiene empleo, pese a que los últimos indicadores oficiales difundidos por la Nación señalan que el 10 por ciento de la población activa de la provincia está sin trabajo.

En este sentido, el Mandatario tucumano aclaró que la medición que indica un 10 por ciento de desocupación "corresponde al tercer trimestre de este año, pero en el cuarto trimestre (el desempleo) bajó a 8 puntos", explicó.

Alperovich dijo que "si bien es cierto que hemos recibido la provincia con 25 puntos de desempleo, uno no puede estar conforme con un desempleo del 8 por ciento, pero hemos bajado muchísimo", resaltó, en diálogo con la prensa, durante una actividad oficial.

Es oportuno aclarar que todos los años, para esta época, los índices de desempleo en Tucumán se disparan, debido a la finalización de las campañas del limón y de la caña de azúcar, que deriva en la expulsión de miles de trabajadores del mercado laboral. Situación que, aparentemente, no se tuvo en cuenta en esta oportunidad. También es dable recordar que el tercer trimestre del año, en el cual según Alperovich y el INDEC la desocupación creció a un 10 por ciento, es el de mayor actividad en el sector productivo e industrial, con las zafras azucarera y citrícola funcionando a plena.

La receta

En su diálogo con los periodistas, Alperovich dijo que "cuando se habla de pobreza, de indigencia, me pregunto sobre cómo se saca realmente a esa gente (de esa situación) y no se hace con planes sociales, puede ser que ayude, pero la forma de sacarlo de todo es con un trabajo digno, es por ello que estamos luchando tan fuerte para eso", enfatizó.

Sobre este punto, destacó la importancia de las cooperativas integradas en el marco del programa nacional Argentina Trabaja "porque eso permitirá que la gente tenga trabajo en la actividad privada".

También resaltó que "todo lo que estamos en el comercio en diciembre (con el pago de dos sueldos y el medio aguinaldo a los estatales), todo lo que estamos haciendo para el ingreso a Europa del limón, del arándano, todo es importante para bajar el desempleo".

Por otro lado, al ser consultado sobre el impacto de la inflación en Tucumán, Alperovich recordó que la Provincia lanzó recientemente una canasta navideña, aunque aclaró que "lo mejor es que la gente recorra (los comercios), porque el mejor control de precios es ese. Por ejemplo en el Mercofrut donde se consigue precios tres a cuatro veces menos", argumentó.

Además, aseguró que "ha parado bastante la inflación, siempre hay que temerle, hay algo pero no tanto como antes".

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota