Para algunos sindicalistas sólo hubo una mesa de "arreglos" laborales

La mesa de relaciones laborales de la gestión anterior fue "un arreglo", según Francisco Bojorque secretario general de AMET, quien reveló que hubieron sectores que fueron marginados de la discusión.

El secretario general de AMET, Francisco Bojorque recordó que el gremio nunca participó de la Mesa de Relaciones Laborales del gobierno anterior "porque eso fue arrastrado de los pelos y parte de un arreglo que nunca generó nada positivo para los trabajadores".

En declaraciones al diario 1.588, consideró que lo mejor es avanzar en el marco del convenio colectivo de trabajo de la docencia tal cual ocurre en la Nación y en ese sentido dijo que esperan que en 2010 el proyecto tenga tratamiento en la Legislatura. "La Mesa de Relaciones Laborales fue un arreglo que surgió en función de una gran expectativa pero no generó nada positivo, no comprendiendo la realidad de la totalidad de los trabajadores de la provincia y, en particular, de la docencia que fue la generadora de los reclamos y mucha gente se prendió de ello para sacar algún rédito personal", aseguró el gremialista.

También recordó que a pesar del amplio criterio de buscar a través del dialogo las soluciones, siempre la respuesta era la misma: "vamos a ver qué piensa la señora", y "la señora con sus caprichos y su historia terminó tirando por la borda algo que pudo haber sido muy favorable para la docencia y la sociedad".

Bojorque señaló que la pandemia por Gripe A agravó la desatención del gobierno y puso en evidencia el estado terriblemente caótico en el que se encontraban los edificios escolares.

Tras los planteos presentados al gobernador Ricardo Colombi, para el 2010 queda pendiente la discusión por el blanqueo salarial, un factor determinante para frenar los desencuentros de años anteriores. "Tiene que terminar el jolgorio. Llegó el tiempo de encontrar soluciones y que los que han hecho la macana paguen como corresponde, que los trabajadores dejemos de ser el pato de la boda. Hay que buscar soluciones en lo inmediato, lo mediato y a futuro. Tenemos la esperanza que esto será posible más allá de los problemas", afirmó.

Comentá la nota