Para algunos, paro y marcha; para otros, clases normales

El inicio del Ciclo Lectivo 2015 encontró dividida a la ciudad, entre aquellos docentes que decidieron plegarse al paro, y otros que comenzaron el año con totalidad normalidad.

La incertidumbre fue lo que marcó a padres y niños en las horas previas al inicio de las clases, teniendo en cuenta que los gremios docentes dividieron sus posturas en cuanto a la propuesta salarial del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y mientras uno hacen paros de hasta 3 días, otros comenzaron con normalidad.

Con una marcha por el centro y la reiteración del mensaje de que no están de acuerdo con la oferta salarial, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) comenzaron un paro de 72 horas en toda la Provincia, incluida nuestra ciudad.

En el mismo sentido, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), que reclama un piso salarial de 9 mil pesos, comenzó una medida de 48 horas, junto a varios gremios de la CTA.

Según el relevamiento de los propios gremios, a media mañana de este lunes más de un centenar de escuelas de los 180 servicios que funcionan en el distrito adhirieron al paro, lo que hace cerca del 97 % de adhesión.

Al respecto, La inspectora Nora Ambrosis aseguró que todos los datos del paro en cada región serán dados por el Ministerio de Educación bonaerense.

Según precisó cada institución, en las escuelas N° 8, N° 49, Ex Normal, N° 1, N° 17, N° 51, N° 53 y N° 60 estarán sin clases hasta al jueves en ambos turnos. Mientras que en la escuela N° 76 no hay clases en el turno tarde y sólo dos grados a la mañana.

En la escuela N° 4 sólo dos grados no se adhirieron al paro aunque finalmente no dieron clases durante la mañana. Por la tarde sólo dos grados darán clases.

De los 26 jardines de infantes que hay en la ciudad, 17 no tienen clases mientras que 9 tienen actividad pedagógica parcial, entre ellos los jardines N° 901, N° 908 y N° 919.

A nivel provincial

Mientras el Gobierno provincial difundió que el 1 por ciento de las 16 mil escuelas de todo el territorio bonaerense permanecían cerrados por el paro, desde la FEB aclararon que eran 420 y no 160 las instituciones que no abrieron sus puertas.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, explicó que "hemos realizado un relevamiento general en el turno mañana en todos las entidades de la Federación. Como muestra, tenemos los datos de 8 distritos representativos del conurbano y del interior donde verificamos 420 escuelas sin actividad".

Mediante un comunicado, Petrocini aclaró que "en los establecimientos donde se registra actividad, observamos un alto nivel de apoyo, lo que eleva el porcentaje de adhesión a esta medida" y recordó que el paro se extenderá el martes 3 y el miércoles 4.

"Está claro que los docentes manifiestan a través de adhesión al paro, la disconformidad con el resultado de la paritaria. El apoyo que está recibiendo esta primera jornada de medida de fuerza no se limita sólo a los afiliados a la FEB, sino que se extiende a toda la docencia de la provincia", dijo Petrocini.

Precisamente este lunes la Dirección de Cultura y Educación bonaerense dio a conocer un relevamiento oficial en el que aseguraban que sólo 160 establecimientos educativos permanecían cerrados en toda el territorio provincial, lo que representa sólo el 1 por ciento de las 16 mil escuelas existentes.

Suteba, en la escuela

Mientras la FEB convocó a un paro de 72 horas, otro de los gremios más grandes que integra el Frente Gremial Docente, Suteba, aseguró que "la mayoría de los docentes estamos en las escuelas", tras aceptar la propuesta del gobierno bonaerense.

"Los trabajadores de la educación volvemos a clase por el compromiso que tenemos con los docentes, con los padres y con los chicos de la escuela pública", expresó el ceterista Suteba, al diferenciarse de la Federación de Educadores Bonaerenses, con la que integra el Frente Gremial.

La agremiación docente que conduce Roberto Baradel destacó la decisión de iniciar el ciclo lectivo al igual que lo hicieron los docentes de UDA, AMET y Sadop "luego de alcanzar un aumento del 40% del salario inicial y un 36% promedio en Provincia" y remarcaron que "a partir de agosto sumando el aumento del 100% en el Fondo Nacional de Incentivo, Fonid, el salario inicial docente del maestro de Grado se incrementará en un 45,6%".

"Colectivamente seguimos consiguiendo derechos para nuestros pibes y para los trabajadores de la educación, porque sabemos de dónde venimos, qué es lo que hicimos, qué es lo que hacemos y qué es lo que queremos hacer", expresó la conducción de Suteba en un comunicado.

Acotaron los ceteristas bonaerenses que "volvimos a la Escuela Pública con muchísimas ganas de enseñar, porque eso elegimos para vivir" y remarcaron que "los docentes estamos de pie junto a la comunidad y seguiremos peleando como lo hicimos siempre por la escuela pública".

Comentá la nota