Para algunos, faltan más leyes

Más allá de que, por ejemplo el mecanismo de boleta única, recién se utilizaría en la elección provincial de 2011, para que la reforma política tenga operatividad plena no sólo hace falta la reglamentación de las leyes sancionadas en diciembre.
La aplicabilidad práctica de varios enunciados reformistas requieren la sanción de nuevas leyes “complementarias” que tendrán que ser aprobadas por la Legislatura provincial.

El nuevo Código Electoral incluyó el funcionamiento de una “Cámara electoral ad hoc” en el fuero Electoral provincial.

Pero para crear esa cámara y toda la estructura que se requiere se debe hacer una ley específica.

También sostienen algunos la necesidad de crear una ley que establezca un orden jurídico procedimental electoral para aplicar en las etapas previa y posterior a cada elección.

Normas que establezcan con claridad los plazos para la interposición de recursos, que suelen ser utilizados por los partidos como mecanismos para impugnar otras listas o para manipulaciones electorales.

En la elaboración del proyecto de una normativa de estas características, el Poder Judicial deberá cumplir un papel preponderante.

Vale recordar que en los últimos comicios provinciales, el Frente Cívico y Social cargó con dureza contra la jueza electora, Marta Vidal, a quien los dirigentes juecistas acusaron de ser “funcional” al Gobierno provincial.

Aunque los cuestionamientos fueron muchos para la jueza electoral, un año después de aquella polémica sigue en el cargo y, de no darse esta reforma, Vidal volverá a estar al frente de la organización de la próxima elección para gobernador.

También hay que decir que, más allá de los cuestionamientos públicos, los juecistas no hicieron ningún planteo formal ni pedido de jury para la jueza electoral provincial.

Comentá la nota