Para ahorristas: bonos rinden hasta el 50%

• Pese a la espectacular suba en el mes, aún presentan atractivos retornos en pesos
La performance de los títulos públicos en lo que va del mes ya sorprende hasta a los más optimistas, dado que en un mes tradicionalmente complicado acumulan subas del 20% promedio. Como contracara, el riesgo-país ha retrocedido más del 17% en setiembre a niveles de 800 puntos, para beneplácito del ministro Amado Boudou.

Sin embargo, ante la aparente «pax» cambiaria que parece proyectarse por los próximos meses, los bonos aún prometen altas tasas de rendimiento, que rondan el 25% y en algunos casos llegan al 50%.

En tal sentido resulta clave lo que se avizore sobre Wall Street, porque impactará en el humor del mercado local. Existen diversas opiniones sobre la situación de Wall Street como termómetro del mercado, pero el sentimiento que prevalece es sumamente positivo. Algunos analistas sostienen que el impresionante rally, desde los mínimos de marzo, de casi el 60% se debe a la enorme cantidad de efectivo en manos de los inversores. Otros consideran que el mercado esperaba en agosto las típicas caídas de setiembre, apostaron en función de ello y ahora se ve obligado a cerrar las posiciones denominadas cortas y/o defensivas.

Algunos se muestran cautos porque creen que el rally actual no sólo descuenta el fin de la recesión sino dos años de recuperación. Es el caso de David Rosenberg, influyente economista de Wall Street que reconoce que en un mercado alcista de largo plazo las correcciones son oportunidades para aumentar las posiciones largas a precios más baratos, como ocurrió con el crash de octubre de 1987. Por ello los operadores optan por seguir uno de los proverbios básicos del mercado: no tiene ningún sentido luchar contra la corriente en un mercado tan decidido. Dicen que no pueden ir contra la tendencia dominante del mercado, que en estos momentos es fuertemente alcista, aunque se verán correcciones, pero no saben cuándo.

Para los que no les tiembla el pulso hay entonces un menú de bonos locales como el caso de los Bonar en pesos con tasas de retorno proyectadas del 50% anual en el caso de la serie 2013 (amortiza al vencimiento, con pago trimestral de renta -tasa Badlar + 350 puntos-). El resto de las series, Bonar V (2012), Bonar 2014 y 2015 prometen retornos anuales del 25%.

Entre los títulos en pesos pero ajustables por inflación (CER) los retornos proyectados se ubican en el 14% anual promedio.

Es el caso de los bonos posdefault -del canje 2005- como el Discount, Par y Cuasipar. En este segmento se enrola el Boden 2014 (amortización y cupón semestral, tasa fija) con una tasa de retorno anual cercana al 16%.

Otro tanto ofrecen los Bocon y Bogar. Las series más atractivas, en términos de rendimiento, son el PR12, PR13 y PRE9 con un 17% anual (son bonos en pesos indexados por CER con vencimiento en 2016 y 2014 respectivamente, amortización mensual -menos el PR13-, tasa fija). También figura el Bogar 2018 con un retorno del 16% anual (amortización mensual, tasa fija, cupón mensual).

Para quienes buscan menos riesgo hay una amplia gama de Letras y Notas del BCRA (Lebac y Nobac) de corto, mediano y largo plazo con retornos de alrededor del 12% anual, llegando a más del 14% en el caso de las emisiones a 160 días del vencimiento.

Por el lado de los bonos en dólares, los posdefault como Discount y Par presentan retornos anuales del 14% y el 11% respectivamente.

Comentá la nota