El día D para Agua Negra

Bachelet y Fernández firman hoy el apoyo político de más peso para el túnel. El gobernador Gioja viajó para reforzar el envión.
José Luis Gioja pisó ayer Santiago de Chile junto a una selecta comitiva encabezada por la presidenta Cristina Fernández en la que será la jornada de integración más coyuntural entre ambos países de los últimos años y donde una de las obras que brillarán como símbolo de esa unión es el túnel por Agua Negra. El proyecto binacional de agujerear la cordillera, no sólo fundamental para la gestión giojista sino también para todo el Cono Sur, recibirá así el envión político más importante de su historia, porque se incluirá en el tratado de paz y amistad que regirá para las próximas décadas entre ambas naciones.

El gobernador cruzó la cordillera para la cumbre presidencial con la idea de reforzar este impulso a la obra, que ya está en su etapa decisiva y sin marcha atrás. Antes de partir, aseguró ayer que los estudios económicos que encabeza Chile están ya por terminarse y se analizarán oficialmente en unos 10 días. Por otro lado, el estudio técnico que se está haciendo del lado argentino y que incluye la elaboración del pliego de bases y condiciones de la futura licitación, está muy avanzado, agregó.

Lo que ocurrirá hoy por Agua Negra es que junto al tratado principal se firmará en simultáneo uno adicional por el túnel que se construirá en Iglesia y que comunicará con la IV Región chilena, siendo la pieza fundamental en el Corredor Bioceánico que une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile.

Según Gioja, este protocolo fija específicamente la creación de un ente binacional especialmente conformado para el túnel por 8 miembros: por Chile, 2 del Ministerio de Obras y 2 de Cancillería; y por Argentina 2 del Ministerio de Planificación, 1 de Cancillería y 1 de San Juan. "Este ente va a definir todo respecto del túnel, desde los estudios económicos, los técnicos, los pliegos de bases y condiciones hasta los llamados a licitación, es la entidad jurídica que faltaba", explicó Gioja.

Además del sanjuanino, viajó en la comitiva presidencial el mendocino Celso Jaque porque firmarán un documento similar por el llamado Tren Trasandino, que se proyecta en el paso Cristo Redentor.

Comentá la nota