Para el agro, el Gobierno es tozudo y estrangula hasta la asfixia al sector

Para el agro, el Gobierno es tozudo y estrangula hasta la asfixia al sector
Buzzi, De Ángeli y Biolcati lanzaron fuertes declaraciones el primer día del nuevo paro. El ex gobernador Busti denunció que ruralistas "patotearon" a su esposa y los acusó de ser "buchones" de la dictadura
El nuevo paro del campo vivió este sábado el primero de sus siete días, con más de 60 protestas por las rutas del país, en algunas con interrupción del tránsito, como en Gualeguaychú (Entre Ríos), Armstrong (Santa Fe) y Leones (Córdoba), entre otros puntos.

Sobre la Ruta 14, el titular de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseguró que los cortes en las rutas que realizaron los productores rurales se levantarán cuando el Gobierno nacional deje de ser "tan necio".

"A nadie le gusta cortar rutas", dijo el dirigente agropecuario, pero aclaró que "no esperarán hasta el 28 de junio a ver qué pasa", en referencia a la fecha en que se realizarían las elecciones legislativas nacionales si es que el Senado aprueba el proyecto del oficialismo.

En declaraciones a la radio cordobesa Cadena 3, apuntó que "los responsables de que esto ocurra son, además de (Cristina Fernández y Néstor) Kirchner, los legisladores nacionales", ya que "si hubieran dado el quórum para tratar el tema retenciones, esto no hubiese pasado".

A contestar, salió el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos y ex gobernador, Jorge Busti, quien denunció que empresarios agropecuarios de su provincia "patotearon" a su esposa, la legisladora nacional Cristina Cremer, para que dé quórum en la fracasada sesión especial en que se iban a tratar las retenciones.

"Si los peronistas tenemos algo, es que no vamos a dejar que nos atropellen", advirtió el ex gobernador y vocal del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Y agregó: "Si veinte peronistas rodearan a una dirigente agraria y la increparan, hablarían de que los peronistas somos patoteros. Bueno, la actitud de De Angeli es la misma".

"Una vez nos agarraron descuidados, pero los compañeros estamos dispuestos a darle garantías a nuestros legisladores. Por eso, me parece que el peronismo es manso, pero está lleno de gente valiente que se ha bancado muchas dictaduras, cuando muchos de ellos lo único que hacían era buchonear", cuestionó Busti, al recordar el apoyo a la dictadura dado por algunas de las entidades patronales del sector.

Precisó que los diputados nacionales alineados en su sector, Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit, "dijeron que no tenían problema en tratar las retenciones, pero convocada dentro de los carriles normales".

"Ellos están dispuestos, cuando se haga un trámite normal, como pasó con la 125, a discutir este tema. Pero no bajo presión o bajo la fuerza", remarcó.

En Paraná, en tanto, aparecieron volantes dirigidos a la dirigencia de la Federación Agraria provincial -Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría- y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se les advierte: "Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos".

"ASFIXIAN A LOS PRODUCTORES". El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, justificó la medida que realiza el sector y acusó al Gobierno de "estrangular hasta la asfixia a los productores" al no acceder a bajar las retenciones a las exportaciones de granos.

Sin embargo, pese a que el dirigente llamó a los productores a que no se "moleste a la gente que anda por las rutas" y recomendó "volantear" sin cortar el tránsito, insistió en que "hay un derecho" a protestar.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, también volvió a cuestionar "el empecinamiento y la tozudez" del Gobierno frente a los reclamos del campo, y les advirtió a gobernadores y legisladores que la "situación de sus provincias no va a ser calma si se dejan tentar por algún reparto de dinero" desde la administración central.

Biolcati embistió contra el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acusó de profundizar el enfrentamiento con el sector. "Escuchando vociferar al ex presidente en plena campaña no hay dudas de que aceleró el proceso de confrontación", reprochó el dirigente.

En tanto, Buzzi expresó que "en tanto no se resuelva esto, el problema sigue estando", y afirmó que la medida de fuerza "es proporcional al malestar que ha generado" el anuncio de coparticipar las retenciones a la soja y la decisión del oficialismo de no dar quórum en Diputados para tratar un proyecto en ese sentido.

El líder de la FAA evaluó que el anuncio realizado el jueves por la presidente Cristina Fernández fue un "cachetazo en el rostro de miles de productores de una realidad que nadie quiere transitar". En tal sentido, advirtió que "acá se estrangula hasta la asfixia a los productores y se presenta como una medida progresista y federal" la coparticipación de las retenciones de la soja.

"¿Qué hay? ¿Un ensañamiento con los productores agropecuarios?", volvió a plantear Buzzi, quien indicó que "la molestia es muy grande y la reacción es lógica". Luego, consideró que "es necesario protestar y convocar a un diálogo que resuelva el problema en su origen", tras lo cual enfatizó: "Nosotros no decimos retenciones cero, hablamos de disminución en general".

Comentá la nota