Para el Afsca, salvo Clarín todos los grupos presentaron su adecuación

Para el Afsca, salvo Clarín todos los grupos presentaron su adecuación
Martín Sabbatella informó que el organismo recibió el viernes el programa de desinversión de todas las compañías que deben ajustarse a la Ley de Medios, con excepción de la conducida por Héctor Magnetto. Garantizó la "igualdad de condiciones"
“Hasta el mediodía de hoy, todos los grupos que se exceden de los límites establecidos en el artículo 45 de la Ley 26.522, con la sola excepción de Clarín, presentaron sus planes de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)”, indicó la agencia en un comunicado.

“Sólo medio grupo no presentó el plan de adecuación”, afirmó Sabbatella, quien volvió a cargar contra la Sala I de la Cámara Civil y Comercial que prorrogó la medida cautelar que impide la aplicación del artículo 161 de la ley al calificar el fallo de "vergonzoso".

La nota reiteró que “esta semana, Fintech Advisory Inc, socio minoritario del Grupo Clarín con el 40% de las acciones de Cablevisión, envió al organismo una nota para que se analizara la viabilidad de una propuesta de adecuación de la compañía”.

“Hoy, 7D, se dieron pasos importantes en la implementación de la ley. Por un lado, el cumplimiento por parte de casi la totalidad de los grupos y, por otro, la puesta en marcha del primer canal mapuche en Bariloche”, expresó el titular del Afsca.

De acuerdo con el comunicado, “a los grupos mencionados por Sabbatella en la conferencia de prensa del pasado lunes 3 de diciembre se sumaron esta semana, entre otras, las propuestas de Cadena 3, Direct TV, Grupo Prisa, Telefe y Red Intercable”.

La entidad analizará las propuestas presentadas, y en el caso de que existan observaciones, los grupos tendrán 10 días para realizar las correcciones. Luego serán tratadas en el directorio.

Más tarde, en declaraciones al canal C5N, Sabbatella indicó que ningún grupo deberá desinvertir hasta que no se resuelva la cautelar. “El espíritu del Afsca seguirá siendo que todos los grupos estén en igualdad de condiciones”.

“El 7 de diciembre a pesar de ese fallo vergonzoso de la cámara es un día muy importante”, dijo, y añadió: “Esperamos una respuesta urgente de la Corte.”

El Afsca solicitó hoy que la Corte Suprema declare la nulidad de la resolución dictada ayer por la Cámara. Paralelamente, los abogados de la Jefatura de Gabinete presentaron un pedido de "per saltum" en el mismo sentido.

"Me engañó la SIP"

El funcionario se refirió por otra parte a la visita que hizo en los últimos días una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hoy recibió un informe en el Congreso de parte de opositores y periodistas.

Reveló un correo electrónico presuntamente enviado por autoridades de esa entidad en la que primero pedía una audiencia con él para su visita al país, pero luego se avisó que la misma fue cancelada.

"No sé si tengo ganas de recibir a la SIP", dijo a C5N. "Me engañaron, me hicieron trampa", agregó.

Comentá la nota