Para que afloje la tensión

"Es una decisión atinada", dijo el jefe del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, que propuso reemplazar la pelea por los recursos por una "mesa de consenso" que acuerde alternativas para arrimar fondos frescos al Estado.
La escalada de tensión política entre el oficialismo y la oposición comenzó a aflojar ayer en la Legislatura, cuando el bloque de senadores del PJ dio marcha atrás con su proyecto de repartir el fondo sojero por mitades: el 50 por ciento para la provincia y otro tanto para los municipios y comunas. La ley tenía preferencia para la sesión de ayer, pero no llegó al recinto. "Es una decisión atinada", dijo el jefe del bloque del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, que propuso reemplazar la pelea por los recursos por una "mesa de consenso" que acuerde alternativas para arrimar fondos frescos al Estado provincial y ajuste esa distribución con los municipios y comunas.

La tensión entre el gobierno y el PJ comenzó a escalar el lunes cuando Binner advirtió que el proyecto del senador Juan Carlos Mercier y compañía "puede llevar a una mayor crisis política, que será muy difícil de revertir". No conforme con eso, al día siguiente el gobernador dijo que la intentona justicialista podía poner en riesgo "la gobernabilidad".

El bloque de senadores del PJ desistió de tratar el proyecto en la sesión de ayer porque hoy, a las 15, los intendentes y presidentes comunales justicialistas se convocarán en la sede partidaria para discutir los problemas financieros de municipios y comunas. "Vamos a esperar qué se resuelve en esa reunión", dijo Mecier.

"En la Legislatura hay varios proyectos sobre este tema. Uno es del senador Pirola, otro de diputados del PJ y el que lleva mi firma también tiene la de varios senadores, entre ellos el presidente del partido y presidente del bloque. Y también hay otro proyectito muy promocionado que es el de los radicales", aclaró el ex ministro de Carlos Reutemann con cierta ironía. "Entonces, en función de todos esos proyectos me parece que hay que buscar un equilibrio entre el gobierno provincial y los municipios respecto al financiamiento y el uso de las partidas para obras públicas", argumentó Mercier.

Zabalza ponderó la decisión de sus colegas del PJ de no votar un nuevo reparto del fondo sojero. "Es una decisión muy atinada", dijo. "Lo conversamos en la comisión de Labor Parlamentaria, donde nosotros insistimos en la necesidad de una mesa de consenso para ver si podemos encontrar una alternativa que posibilite no actuar en forma unilateral, quitando fondos de un lado, en este caso a la provincia, para distribuirlos a municipios y comunas. Nuestra propuesta es una mesa de concertación, donde podamos hablar del tema de los recursos, tanto de la provincia como de los municipios y comunas", explicó Zabalza.

Hoy el fondo sojero se reparte un 70 por ciento para la provincia y un 30 por ciento para municipios y comunas. Pero en agosto, los recursos que llegaron a Santa Fe cayeron a la mitad: 15 millones contra un promedio de 30 millones de los meses anteriores, según reveló el ministro de Economía, Angel Sciara.

Zabalza propuso poner en contexto la discusión con el PJ. "Yo creo que estamos hablando de distribuir miserias porque el fondo sojero venía en 30 millones de pesos mensuales y en agosto bajó a 15 millones. Es una suma ínfima. Nosotros estamos planteando otro tema. El PJ nos acusa de un mal manejo de la provincia y por eso sostiene que hay un desbalance de los números (un déficit fiscal de 500 millones de pesos acumulado en el primer semestre). Pero, en realidad, el desbalance de los números es de la Nación para abajo y afecta a todos: a las provincias, a los municipios y comunas. Y en general, hay algunos más afectados que otros. Entonces, nosotros sostenemos la necesidad de buscar una alternativa para enfrentar esta situación, es decir, aumentar los recursos y ajustar la distribución a los municipios y comunas", sintetizó el senador socialista.

¿Y que contestaron los senadores del PJ a su propuesta de una mesa de consenso y concertación? -preguntó Rosario/12.

Me parece que estamos más cerca. Es una idea con la que venimos insistiendo desde la semana pasada.

¿Y puede estar integrada también por diputados del oficialismo y la oposición?

Arrancaremos nosotros con lo que nos corresponde en Senado. Lo ideal sería que también incorporemos a los diputados. Encontrar consensos es un acto de responsabilidad política común -contestó Zabalza.

Binner había cuestionado el proyecto de Mercier porque "desconocía la realidad. No hay ninguna justificación para que se cambie el esquema (de reparto del fondo sojero) que está planteado en todas las provincias argentinas", explicó el gobernador.

"Mercier hace una lectura equivocada de lo que significa este fondo. Porque nosotros hemos asumido muchísimas responsabilidades que antes tenían los municipios y comunas. Entonces, para nosotros sería sencillo hacer lo que hizo el mismo Mercier cuando fue ministro de Hacienda: reducir la masa coparticipable y dejar al margen determinadas partidas de dinero que no eran coparticipadas. Y esta era una trampa al sistema de distribución de los ingresos provinciales", concluyó el gobernador.

Comentá la nota