Para dos acusados, hubo “agentes externos” en el incendio

Para dos acusados, hubo “agentes externos” en el incendio

Prestaron testimonio el ex interventor de la empresa YCRT y el entonces responsable del departamento Mantenimiento. Adujeron, además de los supuestos “agentes externos”, que la cinta fue sobrecargada con rocas más grandes de lo que correspondía. Para los peritos hubo “falencias” en los equipos. Declaran bomberos y habrá una inspección ocular en la mina.

En la segunda jornada del juicio por la tragedia de Río Turbio, prestaron declaración los restantes imputados; el ex interventor de la empresa YCRT, ingeniero Esteban Loncaric, y el entonces responsable del departamento Mantenimiento, Gregorio Tolosa. Ambos tuvieron una “estrategia defensista” y adujeron que el incendio que provocó la tragedia el 14 de junio de 2004 se produjo por “agentes externos”, sin llegar a precisar si se trataba de personas o elementos de combustión.

Sin embargo, apuntaron a que se cargó la cinta con rocas más grandes de lo habitual y esta sobrecarga habría provocado el siniestro que luego se cobró la vida de los 14 mineros.

En la primera jornada del juicio había prestado declaración el entonces responsable de Seguridad, Eduardo Schabner.

El técnico justificó las decisiones que se tomaron en momentos críticos de la fatídica noche, una de las mas polémicas, tal vez, la orden de realizar el entabicamiento de la zona donde se produjo el principio de incendio, para evitar la propagación del mismo a otras galerías, cuando todavía no se tenía certeza de la situación de las víctimas.

Falencias

También en la segunda jornada, que fue doble, ya que hubo audiencias durante la mañana y la tarde, prestó testimonio y sus informes el cuerpo de peritos de Gendarmería Nacional, que ingresó a Mina 5 una semana después de la tragedia. La inspección reveló que “hubo falencias”.

Otro perito que brindó su informe es un profesional de la provincia de Catamarca.

También una neumonóloga presentó un estudio sobre las causas que provocaron la muerte de las víctimas.

Está previsto que este jueves presenten testimonio unos cinco bomberos que colaboraron en la tareas de rescate de las víctimas. Los mismos pertenecen a la División Bomberos de la Policía de la Provincia.

Por pedido de la querella, también brindarán un informe los técnicos en Seguridad e Higiene, entre ellos el ingeniero Roberto Piloñeta.

Posteriormente, el viernes, se realizará una inspección ocular en la mina y las jornadas del juicio pasarán a un cuarto intermedio hasta el martes de la próxima semana.

Querella y defensa

En la causa también se encontraba imputado el supervisor Fermín Garnica, quien falleció el año pasado en la provincia de Jujuy, de donde era oriundo.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, presidirán las audiencias. En tanto que la fiscal será Patricia Kloster.

La defensa está a cargo de Ana Pompo y Ariel Peralta.

Por otro lado, cabe mencionar que en estos últimos años se unificaron las querellas, por lo que los patrocinadores de las familias de los trabajadores fallecidos son los abogados Carlos Muriette Sandro Levin y Carlos Linares, y por otro lado Bernardino Zaffrani, siendo que este último representa a tres familias de nacionalidad chilena.

La carátula de la causa es: “Schabner Héctor Eduardo y otros sobre Homicidio Culposo. Art. 84, 2° Párrafo. E Incendio y/o Estrago Culposo, Art. 189. Querellantes las familias representadas”.

Durante casi tres meses, más de un centenar de testigos fueron citados a las audiencias que se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana en la sede del Casino de Oficiales del Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional.

La pena mínima para los imputados es de 3 años y la máxima que les podría caber es 6 años de prisión. Está pautado que este juicio finalice el 17 de diciembre del corriente año.

Comentá la nota