Para acordar con Cobos, Marún tiene diferencias con Colombo

El titular de la UCR sanjuanina dijo que no comparte la "metodología política" del líder de Actuar.
"Con Colombo no compartimos nada, tenemos demasiadas diferencias de metodología política y de estilo", dijo ayer Alfredo Marún, el titular del radicalismo sanjuanino, al analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos y que tiene a Rodolfo Colombo como uno de sus principales referentes en la provincia.

En una entrevista exclusiva que Cobos concedió a DIARIO DE CUYO el sábado en Mendoza el vicepresidente alentó la posibilidad de sumar al radicalismo orgánico de la provincia. "En San Juan también lo vamos a intentar", dijo Cobos al referirse a la posibilidad de concertar con otras fuerzas políticas con vistas a las dos próximas paradas electorales, las del 2009 y del 2011.

En el caso de Colombo, líder de Actuar, dijo que "yo no tengo ni una ficha de ingreso ni condiciones reglamentarias para los que se quieren sumar. Y no tengo problemas en hablar con nadie siempre que encontremos coincidencias y no se trate sólo de una especulación electoral".

Luego de su famoso "No positivo" cuando votó en contra de las retenciones al campo, Cobos se ha convertido en una de las figuras políticas más convocantes y desde ese perspectiva lo quieren sumar a otros armados políticos opositores al kirchnerismo. Es el caso del que están armando a nivel nacional Gerardo Morales por la UCR, Elisa Carrió desde la Coalición Cívica y Rubén Giustiniani por el Partido Socialista.

Pero el mismo Cobos aclaró los tantos. Sobre la posibilidad de un acuerdo con Carrió dijo "por ahora es medio difícil. No lo veo".

En ese encuentro en Mendoza aparte de la charla con DIARIO DE CUYO hubo una reunión con dirigentes sanjuaninos que adhieren al ConFe, el armado cobista. Además de Colombo y de los concejales de la Capital Gustavo Usín, Miguel García, Juan Sansó y Federico Sansó Ruiz, se encontraban el concejal calingastino Adolfo Ibazeta y el concejal caucetero Hugo Bueno. Precisamente este último, el único dirigente radical con cargo electivo en la provincia, se ofreció como intermediario para sumar el partido al que pertenece, la UCR, al armado cobista. "Estoy dispuesto a ser el nexo para los contactos", dijo Bueno.

De todos modos, tanto Marún como Colombo, reconocieron que todavía no han habido contactos políticos, aunque no los descartaron para el futuro, aunque con condiciones.

Y sobre el ofrecimiento de Bueno, Colombo opinó que "podría ser, me parece bien". En cambio Marún dijo que ni siquiera estaba enterado de que el concejal caucetero había viajado a Mendoza.

Pero, además, el presidente del radicalismo sanjuanino dijo que "soy orgánico" y de ese modo condicionó cualquier acuerdo a que primero sea establecido por su partido a nivel nacional. "Vamos a esperar directivas nacionales", sostuvo.

En el caso de Colombo dijo que "tengo contactos permanentes con amigos radicales, pero no con la dirigencia". Hay que señalar que antes de fundar Actuar, Colombo militó en el radicalismo e incluso es hijo de un destacado dirigente radical, como fue don Ricardo Colombo.

"Cobos nos ha pedido que abramos las bases y armemos un frente alternativo con generosidad y amplitud, pero no que queremos juntar sellos, sino que haya coincidencias en las ideas y en los proyectos", dijo Colombo.

Comentá la nota