Para los abogados con el CAM que propone el PE no habrá independencia de poderes

"La integración del CAM, lamentablemente, no está sujeta a debate", comentó el secretario del Colegio de Abogados, Jorge Contreras. Además expresó que "esto no significa solamente sacar o poner jueces, sino que implica diseñar toda una política judicial".
El PE propone un CAM con tres jueces y tres legisladores.

El lunes el gobernador José Alperovich dio a conocer como estará integrado el Consejo Asesor de la Magistratura en el cual no participarán representantes del Ejecutivo, ni del Colegio de Abogados.

"El nuevo CAM estará compuesto por dos integrantes de la Corte Suprema, uno de la Cámara de Apelaciones, y la Legislatura aportará dos legisladores del oficialismo y uno de la oposición. Van a ser elegidos por concurso de antecedentes y oposición y se van a enviar cinco nombres al Poder Ejecutivo para que el Ejecutivo elija uno; el Ejecutivo, a su vez, envía a la Legislatura para ver si aprueba o no la propuesta". Con estas palabras el mandatario provincial develó la incógnita.

En este sentido TucumánHoy dialogó con el secretario del Colegio de Abogados, Jorge Contreras. "Después del llamado al diálogo por parte del gobierno nacional, nos sorprende la actitud de nuestro mandatario que dijo que seguirá en la postura de un CAM con seis participantes, donde no estarán los abogados, ni los académicos", expresó el letrado.

Profundizando en el tema Contreras explicó que "esto no significa solamente sacar o poner jueces, sino que implica diseñar toda una política judicial. Por lo tanto es un tema que debería tener un amplio debate en la comunidad civil, porque la justicia no es solo del abogado, sino de todos".

Según dijo, el estudioso de las leyes, el Colegio busca que haya "independencia de poderes, que el Judicial se diferencie del Ejecutivo. Por ejemplo hay un caso muy resonado. Se trata de una persona que atropelló y mató a dos integrantes de una familia. Como esa persona está vinculada a un ministro, el fiscal demoró un año y medio las pericias. Esto no debería suceder".

Sin embargo Alperovich dijo que si el Consejo está integrado por jueces y legisladores habría independencia. "Lo que pasa es que la integración del CAM, lamentablemente, no está sujeta a debate. Nosotros proponíamos que el Consejo tenga doce miembros, donde había cuatro estamentos (Colegio de Abogados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Universidades), tres por cada uno, para que ninguno esté en desventaja con el otro. Es decir, existía un equilibro jurídico ¿Se imagina que tres jueces y tres legisladores respondan al PE, no hay independencia?", aseguró.

Comentá la nota