Para los abogados, debería haberse llamado a concurso

La entidad que nuclea a los letrados que ejercen en Catamarca reclamó "igualdad de condiciones" en este tipo de convocatorias.
El Colegio de Abogados de Catamarca se refirió al proyecto de reforma del Código Tributario que impulsa la Municipalidad de la Capital, para el cual pretende contratar los servicios de un estudio jurídico especializado de Córdoba. La entidad profesional local opinó que la comuna debería haber llamado a un concurso, a fin de permitir la participación de los letrados que ejercen en la provincia. "Pedimos igualdad de condiciones. Por eso un concurso nos permitiría participar en este tipo de convocatoria", analizó ayer el titular de la entidad, Daniel Murillo.

Como informó El Ancasti, la comuna al mando de Ricardo Guzmán envió al Concejo Deliberante un convenio que suscribió en diciembre de 2008 con un grupo de abogados cordobeses, para la redacción de un nuevo ordenamiento tributario. El trabajo tendrá un costo de 268.200 pesos, monto al cual deberá adicionarse el IVA.

El instrumento, que aún debe ser refrendado por el CD, estipula un contrato de obras y servicios con una vigencia de 18 meses, con posibilidad de que se prorrogue. Entre otras tareas, los cordobeses deberán elaborar una nueva ordenanza fiscal y un Manual de Procedimiento Administrativo Tributario para ser utilizado por el personal municipal.

Murillo sostuvo que el proyecto de reforma tributaria del municipio podría haber sido resuelto por profesionales locales. En este sentido, recordó que la entidad impulsó una diplomatura en Derecho Municipal y en Derecho Tributario de la cual participaron abogados y contadores.

"Creemos que este proyecto puede ser resuelto tranquilamente por profesionales del Derecho de Catamarca. En la provincia hay gente de sobra que está capacitada para el trabajo", agregó.

El dirigente reconoció que el estudio que pretende contratar la comuna es reconocido, pero cuestionó que la convocatoria no se hizo pública. "No se llamó a concurso. Yo me enteré de este proyecto a través del diario", consideró.

Murillo dijo que se requirió copia del convenio al Concejo para ser analizado en profundidad, y pidió a otros poderes del Estado que tengan en cuenta a los abogados locales "en la elaboración de este tipo de proyectos".

Comentá la nota