Para abarcar la deuda con cooperativa "Es necesario el aumento de la tasa"

Estas fueron las palabras del secretario de Gobierno Aldo Morino al referirse a la deuda que el Municipio tiene con la Cooperativa Eléctrica por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza. "Estamos hablando que desde el año ’92 no se aumentaban las tasas municipales y con toda la inflación que hubo hace que quedaran desactualizadas", dijo.
Tras las declaraciones del subsecretario de Planeamiento Estratégico Alejandro Falcó, refiriéndose sobre la deuda que mantiene el Municipio con la Cooperativa Eléctrica de Zárate, el secretario de Gobierno Aldo Morino se refirió sobre el tema y dijo: "Es cierto, existe una deuda del Municipio hacia la Cooperativa Eléctrica, esto no es ninguna novedad. Nosotros lo hemos planteado desde el momento que se había elevado la propuesta de aumento de tasas. El servicio, ya no es la primera vez que lo digo, está recaudando alrededor de 600 mil pesos contra solamente la prestación de la recolección de residuos que está en los 900 mil pesos aproximadamente, más el alumbrado público, lo que genera un déficit para el Municipio que tiene que asumir con ingresos de otros lugares, es decir que acá lo que queda perfectamente expuesto es que es necesario el aumento de la tasa". En este sentido ejemplificó: "Hoy se está pagando en una zona servida, por ejemplo en la zona céntrica, una tasa que no existe en ninguna ciudad de la provincia de Buenos Aires. Estamos con una tasa promedio de 22 pesos y en realidad ese costo en cualquier otro partido de lo que es conurbano o el interior de la provincia de Buenos Aires, es un servicio que se está pagando entre los 60 y 70 pesos aproximadamente".

Un cambio

Más tarde señaló que "Si siguen estas tarifas y no se produce una modificación, la clase política debe entender que tiene que haber un "aggiornamiento" y que el Municipio tiene que ser autosustentable de modificar las tasas; pues así, es lógico que no se puedan asumir los costos de los servicios con lo que en realidad hoy están las tasas. Tenemos que hacer un aumento prontamente de las tasas para que coincidan con la realidad de lo que vale el servicio", enfatizó.

De qué áreas sale el sostén

"El municipio tiene otros ingresos en otros conceptos, como ser: la tasa de seguridad e higiene, todo lo que es recaudación del derecho de construcción, servicios de cementerio, infracciones, multas y demás; y se tiene que echar mano a la coparticipación también; el Municipio tiene que tratar de ir cumpliendo con los pagos hacia la Cooperativa Eléctrica y no nos olvidemos que hay un remanente de la gestión anterior de deuda. Es decir que esta realidad no es nueva sino que se viene arrastrando de otros períodos".

Más tarde expresó: "Hoy creo que el servicio público en general, en la República, está pasando por una crisis, estamos viendo que hubo una ficción teniendo retenidas las tarifas durante muchísimo tiempo que hoy se están viendo que quedaron fuera de contexto y hay que actualizarlas".

"Estamos hablando que desde el año ’92 no se aumentaban las tasas municipales y con toda la inflación que hubo hace que quedaran totalmente desactualizadas", señaló.

En este sentido, el secretario de Gobierno mencionó que "Hay municipios que han llevado adelante aumentos de tasas, varias veces en estos períodos y que se han ajustado a la realidad; pero también hay municipios que no. Creo que si nosotros hacemos una evaluación de lo que es el servicio público en la Argentina y la recolección de residuos, puntualmente en la provincia de Buenos Aires donde en muchos lugares está en crisis el servicio porque los municipios no son capaces con la tasa que tienen de afrontar el costo, y hay lugares donde se ha dado el fenómeno que el municipio ha tenido que salir a afrontar el servicio porque las empresas no lo hacían más, por eso tiene que haber un "aggiornamiento" de tarifas para que el servicio pueda ser sustentable".

La última modificación

Para concluir, se refirió al último aumento de las tasas de ABL que sancionó el Departamento Deliberativo.

"La reforma fue exigua. Fue hecha con una visión muy acotada de parte de algunos sectores porque se ha producido un aumento mínimo a la tasa sobre un 70% se planteaba en algunos lugares, porque el aumento de la tasa iba de la mano de la valuación fiscal".

"El Concejo Deliberante sólo autorizó el 40%, lo que no produjo una modificación muy importante. En números mejoró la recaudación en cien mil pesos por mes, es decir que no se vieron reflejados por el desfasaje de tarifas que hay, y como para que se pueda templar la situación con respecto a las condiciones del servicio", concluyó y agregó que "Debe existir la visión de que el Municipio tiene que ser autosustentable".

Comentá la nota