Para 2011, piensan instalar los siete mil carteles que faltan en Neuquén capital

En los talleres del Municipio se confeccionan y reparan unos cien por mes. El objetivo es que el año próximo la ciudad tenga toda la cartelería que necesita. Este año invertirán 1,5 millones de pesos.

Los actos de vandalismo y el crecimiento de la ciudad hacen que la tarea de los empleados sea intensa. Cada cartel cuesta al menos 600 pesos.

Neuquén > En el edificio que tiene el Municipio en Bahía Blanca y Richieri funcionan, en uno de los sectores, los talleres donde se confeccionan todos los carteles que tiene la ciudad.

Ahí, los empleados municipales reparan los cientos de nomencladores de calles y carteles de señalización que se rompen a diario por el vandalismo, y además arman otros tantos para ir cubriendo el crecimiento de la ciudad que es continuo.

El trabajo de los empleados municipales es de artesanos en mucho de los casos, ya que todo se hace a mano, con vinilos o con pincel. Cada cartel que está en las calles capitalinas tiene su esfuerzo detrás.

Trabajo artesanal

Está el taller donde comienza el trabajo sobre el material, el sector donde los agentes comunales pintan a mano, y otra oficina donde se generan los vinilos para pegar en las chapas, ya pintadas a mano también.

"Por ejemplo todo lo que es nomencladores se hace con vinilos, y todo lo que es cartelería escolar se pinta a mano", contó Ismael Badie, jefe de división del área de Señalamiento.

"Por día se reparan o se empiezan de cero, entre tres y cuatro carteles y por mes se arreglan alrededor de cien. El vandalismo es constante, una vez un vecino nos pidió que le hiciéramos un cartel, se lo terminamos de colocar y a las cuatro horas se lo habían robado", contó Badie, quien dijo que los caños redondos que sostienen los carteles son muy preciados.

Lo que falta

Hacer un solo cartel no es nada barato, con la mano de obra el costo supera los 600 pesos y, según Badie, en total en la ciudad faltan unos siete mil carteles por lo que ya se pensó en una propuesta de señalización para las calles.

"Es mucho lo que falta, pero también mucho lo que se hace. Nuestra idea es que para el 2011 la capital pueda tener todos los carteles que necesita", dijo Julián Villar, subsecretario de Servicios Urbanos del municipio.

Explicó que ya hay un presupuesto destinado para el año que acaba de comenzar de 1.453.101 pesos, sin contar la mano de obra.

"También tenemos otro proyecto que tiene que ver con el financiamiento de los carteles, hay una vieja ordenanza que todavía está vigente y es del año 1985 que faculta al Ejecutivo a través de la dependencia competente a ejecutar un llamado público a empresas para que financien los carteles nomencladores a cambio de publicidad, me pagan por ejemplo cien pesos y con eso hago el cartel", contó Villar.

Objetivos

Luego anunció que trabajará en este objetivo con la meta de cubrir toda la faltante de carteles en la capital: "buscar el cambio este a través de la publicidad para solucionar todo lo que es señalización vertical, es un fuerte impulso para lograr cubrir todo"

Contó también que ya hay una propuesta integral en marcha para este año y para 2011, "tenemos como objetivo el incremento de la señalización vial en la ciudad, tenemos un plan de señalización vertical para los años 2010 y 2011, y también para el 2010 el pintado de sendas peatonales y cordones cunetas de todo el microcentro, corredores y establecimientos educativos y para el 2011 pintado de sendas peatonales y en las calles más importantes de todos los barrios", concluyó Villar.

Se hizo en 2009:

*154 carteles de tránsito.

*64 de información al público.

*67 nomencladores de calle.

*Se pintaron sendas peatonales, rampas para discapacitados, cordones, líneas de frenado en el microcentro de la ciudad.

*Se pintó el paredón en calle Edelman desde José Rosa hasta Linares.

*Se pintaron paredones en distintos Barrios con el texto "Las Paredes hablan" y el logo de la Municipalidad.

Comentá la nota