Para 2010 tampoco se prevén ajustes en el tope de Ganancias

El Gobierno no tiene previsto actualizar el mínimo no imponible de Ganancias el año próximo, según figura en el proyecto de Presupuesto 2010.
Además, el impuesto quedaría prorrogado por 10 años, junto con otros como Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales y el llamado "impuesto al cheque". Estos tributos, salvo el impuesto al cheque -que seguirá vigente hasta el 2011-, regirán hasta 2019 si la Cámara de Diputados da el primer paso y aprueba con media sanción el paquete impositivo tal cual lo envió al Gobierno.

En el 2010, la continuidad de estos tributos le permitirá al Gobierno recaudar $ 88.070 millones, un 9,64% más de lo que recaudará este año, a pesar de que las alícuotas se mantendrán sin cambios.

"El año que viene estos impuestos seguirán vigentes, pero no hemos agregado ningún impuesto nuevo ni se han cambiado las alícuotas", dijo ayer a este diario el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria.

Para el año que viene el Gobierno espera recaudar $ 59.030,2 millones gracias al impuesto a las Ganancias, que este año les permitió obtener ingresos por $ 54.484,9 millones. Este aumento del 8,3% se daría debido a que muchos individuos pasarán a pagar este impuesto por los aumentos salariales otorgados en 2009 y en 2010, ya que no está previsto ajustar el mínimo no imponible.

Igual, muchas empresas pagarán menos porque el 2009 no fue un buen año en términos de facturación debido al efecto que se sintió en la economía local de la crisis internacional.

Si se cumplen los números estimados por el Gobierno en el Presupuesto 2010, el impuesto a las Ganancias representará el año próximo el 4,72% del PBI. De todos los impuestos incluidos en el paquete que la Cámara de Diputados tratará de prorrogar mañana, es el que mayor porcentaje aporta al total de la recaudación.

Le sigue en importancia el impuesto al cheque, que representa el 1,88% del Producto Bruto Interno. Para el año próximo el Gobierno prevé sumar $ 23.546,7 millones gracias a la recaudación de este impuesto, lo que implicará un aumento del 12,7% respecto de lo que se habrá recaudado al final de este año.

Comentá la nota