Para el 2010 La Provincia comprometió la realización de obras para la prevención de inundaciones

En la mañana de este viernes, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati en conferencia de prensa brindó detalles de la reunión mantenida en la ciudad de La Plata con autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense con el objeto de conseguir obras tendientes a prevenir inundaciones.
En esta oportunidad, la reunión llegó por gestiones realizadas por el legislador Carlos Ferreyra ante el jefe de Gabinete del Ministerio de infraestructura, Néstor Álvarez. Del encuentro también participaron el director provincial de Hidráulica, Daniel Corolli; funcionarios del área; la subsecretaria de coordinación de proyectos Amelia Mesa; los legisladores Manuel Elías y Adriana Cudós; el titular de la Dirección de obras sanitarias de Pergamino Julio Villarreal; el propio Salauati; los tres miembros de la COSOPPER (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales del Pergamino) y la concejal del Frente Integración Cívica Pergaminense (FICP) Gabriela Taruselli.

"Hace tiempo los miembros de la COSOPPER estaban reclamando una acción conjunta con el municipio y fuerzas políticas de la ciudad parta obtener una respuesta en la provincia en obras para la prevención de inundaciones en Pergamino", afirmó Salauati.

En cuanto al balance del encuentro, el titular de la cartera de Obras Públicas local expresó: "la reunión fue fructífera ya que se consiguió el compromiso del jefe de gabinete para incluir dentro de la partida presupuestaria 2010 del gobierno provincial a Pergamino para la realización de obras de control de inundaciones apuntada a los desagües integrales que prevengan las inundaciones".

"El proyecto contempla dos obras, una la presa que estaría inmediatamente después del arroyo en la Botija y la otra una serie de desagües integrales en toda la ciudad. Se han desarrollado etapas y el gobierno provincial dentro de sus posibilidades incorporó en los recursos de hidráulica en su partida 2010 entre $10.000.000 y $15.000.000 para ser invertidos en Pergamino y habrá que definir consensuadamente cual es la zona mas conveniente para hacer los desagües", detalló el funcionario comunal.

Asimismo puntualizó que "los miembros de la COSOPPER han sido tenaces y si bien uno sabe que se necesita mas dinero para invertir, la realidad de la provincia es que para el 2010 parta todos los municipios dispondrá de $150.000.000 y por ellos los $15.000.000 para Pergamino no son nada malos".

El funcionario municipal remarcó que "todos sabemos que la obra prioritaria es la presa pero son dos gestiones distintas, una que se puede canalizar por medio del presupuesto provincial y la otra por gestiones a través del gobierno nacional o por recursos internacionales".

"Que se hagan primeros los desagües no complicara en la medida que los mismos sean de modo tal que las mande por conductos aguas abajo. Por su puesto que si en la evolución del tiempo y llevando adelante todas las obras de desagües en la ciudad, la sumatoria si complicaría pero no una primera etapa de una magnitud que se puede evaluar en el orden de los $15.000.000. Cuando antes había perspectiva que se iban a gestionar las obras ahora ya están en gestión con nombres y apellidos las mismas", concluyó.

Comentá la nota