Para el 2010 se licitará la represa de Arrayal

SAENZ PEÑA (Agencia) - El llamado a licitación pública internacional para la construcción de una represa en la alta cuenca del río Bermejo, fue el punto principal de un encuentro entre el ente Binacional COBINABE y la comisión de apoyo a las obras del río Bermejo del Senado de la Nación.
El llamado a licitación se hará el año que viene y la presa se construirá en aguas binacionales entre Tarija y Salta. Tendrá una capacidad de generación eléctrica de 198 megavatios. La obra incluye un sistema de riego, no como parte complementaria sino como un objetivo primordial, los senadores presentes, Sonia Escudero de la provincia de Salta, Emilio Rached de Santiago del Estero y Elena Corregido de Chaco destacaron los beneficios de la obra para las provincias que integran la Cuenca del Bermejo entre los cuales se mencionaron el aumento en la producción por la regulación de las aguas, la mejor calidad de vida de los habitantes de la ribera, la generación de empleo, el desarrollo de la industria y la producción de energía y comprometieron el apoyo incondicional desde el senado para la concreción de esta obra tan esperada por el norte argentino.

En el Senado

En la reunión realizada por la Comisión de Apoyo a las Obras del Rio Bermejo del Honorable Senado de la Nación que preside la Senadora Elena Corregido el embajador Eduardo Cavadini presidente del ente binacional COBINABE expuso los avances en relación a la construcción de la Presa Arrayal en la alta cuenca del Bermejo.

El embajador informó de la conformación de una comisión de trabajo donde intervienen las cancillerías de Argentina y Bolivia, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Medio Ambiente de Argentina y los correspondientes de Bolivia. Esta comisión tiene como tarea la actualización de la documentación de la presa de Arrayal y la coordinación del estudio de impacto ambiental que permitirá el llamado a licitación para el año 2010, lo que constituiría la obra del Bicentenario para el norte argentino. Para el estudio de impacto ambiental se convocarán a las universidades nacionales de Argentina y Bolivia.

Comentá la nota