Para el 2010, Jure reducirá el presupuesto a $ 200 millones

El actual asciende a $ 252 millones pero el intendente lo quiere "más realista". Señaló que continuará atacando el déficit estructural y descartó subas en las tasas. Acentuará el perfil social de la gestión

Pa­ra el año 2010, el in­ten­den­te Juan Ju­re re­du­ci­rá el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal a $ 200 mi­llo­nes. En la ac­tua­li­dad, as­cien­de a $ 252 mi­llo­nes.

"Quie­ro que el pre­su­pues­to sea más rea­lis­ta", di­jo ayer el in­ten­den­te en diá­lo­go con PUN­TAL, lue­go de par­ti­ci­par de una reu­nión con fun­cio­na­rios de Holm­berg y Las Hi­gue­ras pa­ra de­fi­nir el Có­di­go de Es­pec­tá­cu­los Pú­bli­cos.

En ese sen­ti­do, el aho­rro que se plan­tea ha­cer ron­da los $ 50 mi­llo­nes.

Ju­re tam­bién de­fi­nió no su­bir los im­pues­tos el pró­xi­mo año, a pe­sar del dé­fi­cit es­truc­tu­ral.

El pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal, que de­be ser ele­va­do en oc­tu­bre ve­ni­de­ro al Con­ce­jo De­li­be­ran­te pa­ra su con­si­de­ra­ción, man­ten­drá el per­fil de ges­tión que vie­ne lle­van­do a ca­bo el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal.

Es de­cir la con­ti­nui­dad de la obra pú­bli­ca co­mo así tam­bién de la do­ble es­co­la­ri­dad.

Ade­más, se se­gui­rá ata­can­do el dé­fi­cit a tra­vés de la re­duc­ción del gas­to co­mo así tam­bién de la me­jo­ra de la re­cau­da­ción.

"He­mos he­cho el pro­gra­ma de aho­rro del gas­to pú­bli­co. Ha si­do un es­fuer­zo muy gran­de y va­mos a lle­gar a cum­plir esa me­ta", di­jo Ju­re.

Y aña­dió: "No­so­tros ha­bía­mos plan­tea­do un pre­su­pues­to de 250 mi­llo­nes de pe­sos y se­gu­ra­men­te no lle­ga­re­mos a eje­cu­tar 200 mi­llo­nes, lo que es un aho­rro muy im­por­tan­te".

"Va­mos a ha­cer un pre­su­pues­to que sea lo más rea­lis­ta po­si­ble, por­que nues­tro ob­je­ti­vo fi­nan­cie­ro pa­ra el año que vie­ne tie­ne que ver con ata­car fuer­te­men­te el dé­fi­cit. Ya en es­tos úl­ti­mos cin­co me­ses he­mos es­ta­bi­li­za­do y al­can­za­do un equi­li­brio que es pre­ca­rio pe­ro que hay que se­guir tra­ba­ján­do­lo", pun­tua­li­zó.

Y aco­tó: "Es­to en dos as­pec­tos fun­da­men­ta­les co­mo el achi­ca­mien­to del gas­to y la me­jo­ra de la re­cau­da­ción".

-¿Es­to quie­re de­cir que el Pre­su­pues­to 2010 ron­da­rá los $ 200 mi­llo­nes?

-Po­dría es­tar cer­ca­no a ese nú­me­ro. Hay que pre­sen­tar­lo en oc­tu­bre. Pe­ro ha­ce tiem­po que se lo es­tá tra­ba­jan­do.

-¿Cuá­les se­rán las prio­ri­da­des de ese pre­su­pues­to?

-Ten­drá un fuer­te con­te­ni­do en lo so­cial. En se­guir ha­cien­do es­te gran es­fuer­zo en re­for­zar la edu­ca­ción a tra­vés de la jor­na­da ex­ten­di­da.

Si bien la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía re­cla­ma­ba un re­to­que de las ta­sas mu­ni­ci­pa­les, el in­ten­den­te de­fi­nió que no ha­brá su­bas de esa na­tu­ra­le­za.

La idea en dan­za con­sis­tía en ha­bi­li­tar el 20 por cien­to que que­dó pen­dien­te del im­pues­ta­zo im­ple­men­ta­do a prin­ci­pios de es­te año.

En cam­bio, se apun­ta­rá a pro­fun­di­zar el re­cor­te del gas­to. En ese sen­ti­do, el aho­rro bus­ca­do pa­ra es­te año ro­za los $ 50 mi­llo­nes.

Se­guir con la obra

Ade­más de man­te­ner el pro­gra­ma de la jor­na­da edu­ca­ti­va, Ju­re se­gui­rá bus­can­do fi­nan­cia­mien­to pa­ra ha­cer obras en los dis­tin­tos ba­rrios de la ciu­dad.

El plan que lan­zó has­ta el fi­nal de su man­da­to con­tem­pla tra­ba­jos por $ 185 mi­llo­nes que es­tán cal­za­dos con fon­dos na­cio­na­les.

Días pa­sa­dos, el in­ten­den­te via­jó a Bue­nos Ai­res, en com­pa­ñía del se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, Clau­dio Mi­ran­da, pa­ra des­tra­bar par­ti­das por $ 1 mi­llón, a los efec­tos de pa­gar a la em­pre­sa Ma­ri­ne­lli la pri­me­ra eta­pa del pa­vi­men­to en el ba­rrio Ro­que Sáenz Pe­ña, ubi­ca­do en el oes­te de la ciu­dad.

En ese sec­tor ba­rrial, la pa­vi­men­ta­ción de las 120 cua­dras pro­yec­ta­das de­man­da­rá una in­ver­sión de $ 9,3 mi­llo­nes. De ese to­tal, la Na­ción ya en­vió $ 2,5 mi­llo­nes.

El fren­te de obra se com­ple­ta con la cons­truc­ción de de­sa­gües plu­via­les por $ 10,4 mi­llo­nes.

En esa oca­sión, Ju­re tam­bién ges­tio­nó la reac­ti­va­ción de las 690 vi­vien­das que se en­cuen­tran to­tal­men­te pa­ra­li­za­das.

Comentá la nota