Para el 2010, el gobierno de Jure proyecta obras por $ 65 millones

En el primer trimestre del año próximo se pondrán en marcha 20 frentes que serán financiados con el fondo sojero. También se llamará a licitación para los desagües del barrio Fénix, el sur y Sáenz Peña

Pa­ra el 2010, el go­bier­no mu­ni­ci­pal pro­yec­ta ha­cer obras pú­bli­cas por un mon­to de $ 65 mi­llo­nes.

De ene­ro a mar­zo del año pró­xi­mo, se tie­ne pre­vis­to lan­zar una vein­te­na de fren­tes de obras por $ 16 mi­llo­nes, a la vez que se lla­ma­rá a li­ci­ta­ción pa­ra po­ner en mar­cha otros em­pren­di­mien­tos por $ 33,2 mi­llo­nes.

Mien­tras tan­to, se avan­za­rá con la eje­cu­ción de las obras que ya es­tán en mar­cha co­mo, por ejem­plo, el pa­vi­men­to del ba­rrio­ Ro­que Sáenz Pe­ña y Vi­lla Golf y el gas pa­ra el Par­que In­dus­trial por $ 15,7 mi­llo­nes.

Ano­che, el in­ten­den­te Juan Ju­re inau­gu­ró lu­mi­na­rias ca­mi­no al au­tó­dro­mo que for­man par­te de un plan que pró­xi­ma­men­te abar­ca­rá el ba­rrio Las Quin­tas.

"Son dos mil me­tros de lu­mi­na­rias que lle­gan has­ta las puer­tas del au­tó­dro­mo. Se tra­ta de una zo­na de quin­tas que ha­ce bas­tan­te tiem­po vie­ne re­cla­man­do esa obra", se­ña­ló.

Y aña­dió: "Pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te de es­to hay un he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo que es que es­te em­pren­di­mien­to lo ha he­cho Gam­sur".

"Ha­ce seis me­ses, cuan­do nos hi­ci­mos car­go de la em­pre­sa, la si­tua­ción era de mu­cha di­fi­cul­tad, con tres ca­mio­nes fun­cio­nan­do, las cuen­tas em­bar­ga­das, sin ga­soil y sin bol­sas pa­ra re­co­lec­tar la ba­su­ra", pun­tua­li­zó.

Y aco­tó: "En es­tos seis me­ses, no so­la­men­te que no se de­jó de pres­tar el ser­vi­cio si­no que se in­cor­po­ra­ron nue­vos con­tra­tos y ade­más se hi­cie­ron obras".

-¿És­te es el pun­ta­pié ini­cial pa­ra la pues­ta en mar­cha en el 2010 de vein­te fren­tes de obras?-, pre­gun­tó PUN­TAL.

-Sí. Pe­ro es­to no es pro­duc­to de la ca­sua­li­dad ni tie­ne que ver con una cues­tión de an­he­los y bue­nas in­ten­cio­nes. He­mos tra­ba­ja­do mu­cho pa­ra lle­gar a es­te pun­to. Se equi­li­bró la Mu­ni­ci­pa­li­dad y se cal­zó ab­so­lu­ta­men­te la deu­da. Tras es­te es­fuer­zo, el año que vie­ne lo avi­zo­ra­mos con mu­cho op­ti­mis­mo. En el 2010 va­mos a te­ner vein­te fren­tes de obras abier­tos tra­ba­jan­do, más allá de los que es­ta­mos de­sa­rro­llan­do. No nos ol­vi­de­mos de que es­ta­mos lle­van­do agua y cloa­cas a dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad y tam­bién pa­vi­men­tan­do.

En­tre esas obras, se en­cuen­tra la re­pa­vi­men­ta­ción de las ca­lles San Mar­tín y Go­ber­na­dor Guz­mán, que tie­nen pre­vis­to ini­ciar­se el 4 de ene­ro pró­xi­mo.

Tam­bién el ali­via­dor 25 de Ma­yo, la am­plia­ción de la re­mo­de­la­ción del mi­cro­cen­tro, las re­des cloa­ca­les pa­ra los ba­rrios San Pa­blo y Las Quin­tas, la ter­mi­na­ción de la Ca­sa del Sol, el Re­gis­tro Ci­vil del cen­tro, los ba­ños pú­bli­cos, la sa­la mul­ti­sen­so­rial, la re­mo­de­la­ción de la pla­za del Al­ber­di, la can­cha de hoc­key, el cor­dón cu­ne­ta pa­ra la ve­ci­nal Alem, las dár­se­nas de la ave­ni­da Mar­ce­lo T. de Al­vear y el en­san­che y la pro­fun­di­za­ción de ca­na­les.

Ade­más, el arre­glo de las ve­re­das del mi­cro­cen­tro, el ed­ifi­cio del Peam, los su­mi­de­ros de los de­sa­gües de las ve­ci­na­les Fé­nix, In­dus­trial y Pi­za­rro y las re­des de gas pa­ra el Cen­tro de Sa­lud, el An­di­no y el dis­pen­sa­rio 13.

Es­te pa­que­te de obras re­pre­sen­ta una in­ver­sión de $ 16 mi­llo­nes y se­rá fi­nan­cia­do con el Fon­do Ver­de y el Fon­do de Obras Pú­bli­cas (Fop).

Mien­tras tan­to, en la se­gun­da mi­tad del mes de ene­ro se lla­ma­rá a li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción de los de­sa­gües plu­via­les del ba­rrio Fé­nix y del sur de la ciu­dad, así co­mo tam­bién los co­rres­pon­dien­tes al sec­tor Sáenz Pe­ña.

Es­tas li­ci­ta­cio­nes de­man­da­rán $ 33,2 mi­llo­nes y se fi­nan­cia­rán con fon­dos na­cio­na­les. De ese to­tal, $ 22,8 mi­llo­nes son pa­ra la pri­me­ra eta­pa de la obra y los $ 10,4 mi­llo­nes res­tan­tes pa­ra la se­gun­da.

En el plan de obras 2010 se man­tie­nen los fren­tes del pa­vi­men­to en Sáenz Pe­ña y Golf y el gas pa­ra el Par­que In­dus­trial. La in­ver­sión as­cien­de a $ 15,7 mi­llo­nes.

Las obras pú­bli­cas se ha­bían pa­ra­li­za­do por fal­ta de fon­dos. Pe­ro se reac­ti­va­ron con el pa­vi­men­to de Sáenz Pe­ña.

"Hay to­do un de­sa­rro­llo en ma­te­ria de obra pú­bli­ca que va a to­mar una gran fuer­za a par­tir del pró­xi­mo año. Hoy se em­pie­zan a ver los fru­tos de lo que se es­tu­vo sem­bran­do du­ran­te to­do es­te año. No­so­tros se­gui­mos ges­tio­nan­do an­te el go­bier­no na­cio­nal co­mo co­rres­pon­de. Pe­ro es­ta vein­te­na de obras se fi­nan­cia­rá con el fon­do so­je­ro", se­ña­ló.

-¿Có­mo ca­li­fi­ca el 2009?

-Fue un año muy di­fí­cil. Pe­ro pu­di­mos sor­tear las di­fi­cul­ta­des.

Comentá la nota