Para el año 2009 se prevé un déficit de cinco millones en la Provincia

El gobierno de Daniel Scioli ingresó a la Legislatura, específicamente por Cámara de Diputados, el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2010 por un monto cercano a los 65 mil millones de pesos, y que prevé un défícit primario de 5.387 millones de pesos.
El cálculo general no difiere, en principio, en el monto que había sido anticipado tras una reunión del ministro de Economía, Alejandro Arlía, con diputados de la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, Arlía había explicado, entre otras cosas, "el regreso de la Provincia a los mercados locales e internacionales de capitales en un contexto en el que la Provincia redujo de un 13 a un 11 por ciento la relación de su deuda con el PBI".

El gobierno provincial no oculta desde hace meses que hay un déficit operativo aproximado de 2500 millones de pesos que puso en riesgo el pago de sueldos y a proveedores de bienes y servicios.

Sin embargo, la flexibilización de parte del gobierno nacional de generar cambios a la ley de responsabilidad fiscal en provincias permitiría a éstas obtener algún financiamiento mayor vía endeudamiento.

Se prevé que el oficialismo obtenga el número para aprobarlo, aunque algunas posturas dejaron trascender ciertas diferencias. Por caso, el diputado Darío Duretti, que volvió a su banca después de su paso como subsecretario de Reforma Política, podría no acompañar el Presupuesto 2010 de Scioli. Según algunos observadores, Duretti comparte con el ex ministro Emilio Monzó -quien fue echado del gabinete bonaerense y también volvió a ocupar su banca de diputado- cierta visión de resistencia al poder kirchnerista que se expande por la Provincia.

Otra cuestión política vinculada al bloque del oficialismo es que, tras el recambio legislativo, Raúl Pérez podría perder la titularidad de esa bancada, que incluso podría llegar a pasar a manos del lomense Luis Navarro. (www.agencianova.com)

Comentá la nota