Paquistán: causa estupor un ataque contra deportistas

Paquistán: causa estupor un ataque contra deportistas
Terroristas dispararon contra el seleccionado de cricket de Sri Lanka; siete jugadores, heridos
LAHORE.- En un atentado que causó conmoción en varios países asiáticos, una docena de hombres armados con fusiles y granadas atacó ayer, en la ciudad paquistaní de Lahore, fronteriza con la India, a la selección de cricketde Sri Lanka cuando se dirigía a disputar un partido.

En la ofensiva murieron seis policías y dos civiles paquistaníes que escoltaban a los deportistas, y resultaron heridos siete jugadores esrilanqueses, un entrenador británico y un árbitro.

El ataque ocurrió cerca del estadio Khadafy, donde los seleccionados de Sri Lanka y de Paquistán iban a disputar, ante más de 50.000 espectadores, el tercero de cinco encuentros. El cricket es el deporte nacional paquistaní y tiene un alto valor simbólico en el sur de Asia.

Según fuentes policiales, 12 terroristas encapuchados dispararon con rifles AK-47 y lanzaron granadas, en acciones coordinadas, contra el ómnibus en el que viajaban los deportistas y el vehículo que los escoltaba.

Según el gobierno de Sri Lanka, Islamabad había prometido montar un dispositivo de seguridad similar al que realiza para visitas de Estado.

Las fuerzas de seguridad mantuvieron un tiroteo de media hora con los atacantes sin que ninguno fuera abatido, informó el oficial Habibur Rehman. Los terroristas huyeron, pero dejaron en el lugar sus mochilas, con 32 granadas de mano, 10 armas automáticas, pistolas y un lanzagranadas. Horas después, la policía detuvo a cuatro sospechosos.

Según relató un jugador, cuatro atacantes intentaron detener el ómnibus, pero el conductor siguió conduciendo. Pese a los disparos, el chofer trasladó al equipo hasta el estadio, desde donde fue evacuado en un helicóptero militar. Los integrantes del equipo heridos estaban fuera de peligro, pero el árbitro se encontraba en estado crítico.

Aunque ningún grupo se adjudicó el atentado, funcionarios de seguridad paquistaníes establecieron paralelismos con los ataques que dejaron 174 muertos en Bombay en noviembre, atribuidos por la India al grupo islamista Lashkar-e-Taiba, originario de la provincia paquistaní de Punjab, cuya capital es Lahore.

"Son los mismos terroristas que atacaron Bombay. Fue un atentado muy bien preparado", afirmó el gobernador de Punjab, Salman Taseer.

La selección de Sri Lanka, considerada "embajadora de buena voluntad", aceptó la invitación para jugar en Paquistán luego de que la India canceló sus partidos en ese país por los atentados en Bombay.

Entretanto, el ministro de Transportes paquistaní acusó a la India de estar detrás de los ataques, con lo que reavivó la confrontación diplomática originada tras los atentados en Bombay. "La evidencia que tenemos muestra que estos terroristas entraron por la frontera con la India", señaló Sardar Nabil Ahmed Gabol. Pero más tarde, el ministro de Información, Sherry Rehman, negó que el gobierno hubiera manejado datos con respecto al involucramiento de la India en los ataques.

"Los terroristas basados en Paquistán son una amenaza para el mundo. El gobierno debe tomar medidas", dijo, por su parte, el vocero de la cancillería india.

Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

Otros ataques

SEPTIEMBRE DE 1972

La masacre de Munich

Ocho miembros del grupo armado palestino Septiembre Negro atacaron y secuestraron a varios atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich. Después de un frustrado intento de rescate por parte de las fuerzas de seguridad alemanas, 11 atletas israelíes, un policía alemán y cinco de los ocho secuestradores murieron en un tiroteo en el aeropuerto.

JULIO DE 1996

Atentado en Atlanta

Una bomba explotó en el Centennial Olympic Park durante los Juegos Olímpicos de Atlanta: hubo dos muertos y decenas de heridos. El atacante fue un activista antiaborto, cuyo plan era cancelar el evento.

JULIO DE 1981

"Bombas de harina"

En plena lucha contra el apartheid, fueron arrojadas "bombas de harina", en señal de repudio, al seleccionado sudafricano de rugby, los Springboks, mientras disputaban un partido en una gira por Nueva Zelanda.

Comentá la nota