el paquete de medidas del gobierno nacional - Los efectos en Río Cuarto. Por la moratoria, se caerían 2.181 juicios contra evasores

Son los procesos que están en marcha en el Juzgado Federal de la ciudad. Si el Congreso aprueba el perdón fiscal que pretende el Gobierno, las acciones legales contra quienes han evadido se suspenderán .
Todos evadieron impuestos por, al menos, 100 mil pesos. Son 2.181 contribuyentes, entre personas y empresas, que están siendo perseguidos por la Justicia Federal de Río Cuarto y que se enfrentan a la amenaza de una condena de entre 2 y 9 años de prisión por violar la Ley Penal Tributaria. Sin embargo, están a las puertas de la salvación. Si el Congreso aprueba la moratoria tal como la envió el Gobierno nacional, quienes estén siendo investigados judicialmente por evasión impositiva podrán beneficiarse con un perdón fiscal.

La moratoria está incluida en el paquete de medidas que el gobierno de Cristina Fernández diseñó para enfrentar la crisis económica internacional que ya está teniendo consecuencias importantes en el país. El proyecto de ley contempla la suspensión de las acciones legales que ya han sido iniciadas contra los evasores. Para gozar del perdón, primero deberán reconocer la deuda con el Estado y entonces recibirán una reducción de intereses, multas y punitorios. Quedan excluidos del beneficio quienes ya recibieron sentencia firme.

El registro judicial de Río Cuarto marca que hay 2.181 juicios en trámite contra personas y empresas. Incluso el escándalo de los cheques, en el que están involucrados abogados, policías y grandes empresas acopiadoras, podría quedar impune si los protagonistas se acogen a la moratoria.

Fuentes confiables, que están en los procesos de persecución de los evasores y llevan un registro de los juicios en trámite, puntualizaron que los 2.181 casos están focalizados en el departamento Río Cuarto. Si se suma la amplia región que debe cubrir la AFIP local -alcanza ciudades tan distantes como Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Corral de Bustos y hasta San Luis-, los casos que están judicializados son 4.789.

El Régimen Tributario establece que sólo son perseguidos penalmente quienes hayan evadido al menos 100 mil pesos (ver recuadro). Es decir, quienes están siendo investigados por la Justicia local han evadido, todos, altas sumas a la AFIP.

En la AFIP de Río Cuarto ya han recibido el proyecto de ley para que estudien la forma de instrumentar el perdón contra los evasores que están en juicio. Estiman que, una vez votada la ley, la implementación llevará dos meses.

La moratoria recibió fuertes críticas en los últimos días, precisamente, por el perdón que recibirán quienes han violado la ley.

¿Saldrá sin cambios el proyecto del Gobierno? El diputado Alberto Cantero, del bloque kirchnerista, manifestó que se están analizando cambios en el texto y hay intenciones de eliminar la cláusula que suspende la persecución legal de los delitos.

De todas formas, Cantero coincide con la orientación general del paquete de medidas. “Es un proyecto cuyo objetivo es sostener el empleo formal en el país, que las pymes regularicen la situación de sus empleados y que las empresas que tienen deudas impositivas reciban asistencia. En el marco de una crisis grande, apoyo el proyecto porque son medidas temporarias”, dijo el diputado justicialista.

En cambio, Griselda Baldata, diputada de la Coalición Cívica, no cree que el trámite del proyecto oficial sea sencillo en la Cámara baja. Además, criticó la generosa moratoria y el blanqueo de capitales que plantea la Casa Rosada. “Lo vemos con mucha preocupación porque, escondido en lo que se supone es un proyecto anticrisis, en el fondo blanquean capitales y benefician a los evasores. Es grave porque les dan beneficios a quienes evadieron”, manifestó Baldata.

Con el objetivo central de volver a alimentar la caja, el Gobierno se encamina a perdonar, una vez más, a quienes, fieles a la costumbre nacional, jamás pagan.

Marcos Jure

mjure@puntal.com.ar

Opiniones

* Alberto Cantero, diputado del PJ. “El objetivo del paquete de medidas es mantener el empleo formal en la Argentina en un momento de crisis. Son medidas provisorias, temporarias. Por eso, el sentido general es correcto”.

* Griselda Baldata, diputada Coalición Cívica. “En el proyecto no sólo meten a los evasores sino que se blanquean fondos sin investigar los orígenes del dinero. Se va a incorporar dinero mal habido a la economía formal”.

Claves del perdón

* Para enfrentar la crisis mundial, el Gobierno lanzó un paquete de medidas económicas entre las que se encuentra una amplia moratoria fiscal.

* El proyecto de ley enviado al Congreso nacional suspende las acciones legales que están en proceso en contra de presuntos evasores.

* Están incluidas todas las deudas tributarias y previsionales vencidas al 31 de diciembre de 2007.

* Se aplicará un recorte de la deuda sobre los intereses, las multas y los punitorios. Sólo el monto de capital se mantiene.

El régimen penal tributario

* La ley 24.769 establece que es perseguida penalmente toda evasión que exceda los 100 mil pesos.

*La evasión simple está condenada con penas de entre 2 y 6 años de prisión.

*La evasión agravada, la que supere el millón de pesos, fija penas de entre 3 años y medio y 9 años de prisión.

* En Río Cuarto, el promedio de las deudas investigadas judicialmente está en los 500 mil pesos.

Comentá la nota