El paquete impositivo fue sancionado por la Cámara

La Legislatura sancionó, pasada la medianoche de hoy, por unanimidad en general y por mayoría en particular, el paquete impositivo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial.
Antes de hacer el análisis en particular de los expedientes que conforman el paquete impositivo, la legisladora Adriana Gutiérrez (Alianza) explicó las pautas que se han tenido en cuenta para realizar la estimación de los recursos tributarios de origen provincial y en cuanto a recaudación especificó que los ingresos de carácter provincial estimados para este año –con proyección en este mes- es de aproximadamente 537.000.000 de pesos, de los cuales el impuesto de mayor impacto es ingresos brutos con 389.750.000 pesos.

La estimación de recaudación para el ejercicio fiscal 2009 es de 684.000.000 pesos, con la participación de ingresos brutos (71,25 por ciento), inmobiliario (10,47 por ciento), automotor (9,53 por ciento), sellos (6,30 por ciento) y otros impuestos (2,44 por ciento). El gasto tributario total para el próximo ejercicio se proyecta en aproximadamente 25.000.000 de pesos, según confirmó Gutiérrez en el recinto.

La legisladora del bloque del oficialismo fundamentó uno por uno los proyectos que componen el paquete impositivo y, en algunos casos, propuso modificaciones.

Respecto de las valuaciones fiscales, Gutiérrez aludió a los vecinos autoconvocados de Bariloche y destacó “el trabajo de los distintos legisladores de esa ciudad y Allen que se hizo durante varios meses para evaluar diversas alternativas que presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Finalmente, se logró mejorar la propuesta original “, agregó destacando la labor de las Direcciones de Rentas y de Catastro por la predisposición de trabajar sobre las modificaciones propuestas.

Por su parte, el legislador Carlos Tgmoszka (PJ) recordó la necesidad del Estado de recurrir a las contribuciones de la ciudadanía para poder cumplir con sus funciones. Sin embargo, subrayó que “todo impuesto debe cumplir con tres funciones fundamentales, eficiencia, equidad y control” ya que “si un impuesto afecta abruptamente a los sectores de menores recursos, estamos ante un gravamen con escaso grado de equidad”.

Luego, Tgmoszka hizo un minucioso análisis de cada uno de los proyectos impositivos en tratamiento tras lo cual cedió la palabra a su par de bancada Ademar Rodríguez, quien solicitó a la Cámara dejar sin efecto el incremento al gravamen que afecta las actividades de envasado y conservación de frutas, galpones de empaque y servicios de frío.

Seguidamente, la legisladora Silvina García Larraburu (PJ) tomó la palabra para referirse al proyecto que aprueba los valores unitarios de la tierra y de las mejoras (VUB). En tal sentido, aludió al grupo de vecinos autoconvocados de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi que analizaron “con detenimiento las disparidades que se ha suscitado en la metodología utilizada”.

Interpretó que “tal como (los VUB) fueron calculados y remitidos a la Legislatura” atentaban contra el espíritu de la ley, y que aún “quedan zonas grises” en la técnica utilizada para las valuaciones.

Por su parte, Beatriz Contreras (Frente Grande) anticipó el voto favorable de su bloque al paquete fiscal, excepto el proyecto de tasas para distintas actividades de comercialización, coincidiendo con la posición de la bancada del PJ en cuanto a la disminución de un porcentaje propuesto en el expediente original.

En cuanto a la iniciativa del impuesto de valuaciones catastrales, Contreras dijo que desde que se sancionó la ley del impuesto inmobiliario 2008 la sociedad barilochense delegó el estudio del mismo en “un grupo de técnicos que trabajaron mucho analizando y ofreciendo propuestas y compartiéndolas con los legisladores del circuito Andino junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Dirección de Catastro y el vicegobernador, donde se expusieron los grados de inequidad que existían entre las ciudades”.

Refirió que en ese análisis se resaltaron “los elevados coeficientes de mercado, que hacían que una propiedad de Bariloche, de iguales características de otras ciudades, duplicaba el valor y, por lo tanto, los impuestos, contradiciendo totalmente la realidad de los valores comerciales”.

El paquete impositivo contiene un total de 16 iniciativas que establecen las obligaciones tributarias para los rubros: infracciones, inmuebles, servicios y tasas retributivas administrativas y judiciales, automotores, sellos, ingresos brutos, y varias modificatorias a la normativa vigente hasta el presente ejercicio fiscal.

También quedó establecido un régimen especial del impuesto a los automotores para contribuyentes de la Región Sur, así como una ley que establece incentivos y bonificaciones tributarias.

Comentá la nota