Paperos de la zona preparan su fiesta mientras afrontan la sequía

La falta de agua también afectó fuertemente a este cultivo. Tras iniciarse las primeras cosechas, calculan que los rindes de la zona serán un 50% menores a la media histórica.

Aunque preocupados por la intensa sequía, cuyas consecuencias ya pueden apreciarse en las primeras cosechas de la zona, los paperos del sudeste de la provincia de Buenos Aires preparan con entusiasmo una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Papa.

Así lo confirmó a LA CAPITAL el vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, Mario Raiteri, quien consideró que el encuentro que se desarrollará entre el 12 y el 15 de marzo en Nicanor Otamendi brindará una "excelente oportunidad" para analizar la actualidad del sector y sus perspectivas en el nuevo contexto económico y climático.

En cuanto al impacto que la fuerte sequía está teniendo en este cultivo, Raiteri relató que los productores de la zona hicieron -y en algunos casos, aún hacen- "un gran esfuerzo" para compensar con riego parte del agua faltante.

"A pesar de que es un cultivo de bajo riego, hay una merma muy grande en la producción porque la lluvia no se puede reemplazar en forma artificial" describió Raiteri quien consignó que "en épocas normales los riegos se piensan en una proporción de uno en 50 hectáreas pero quienes lo hicieron así este año no dieron a basto. Hubo que llevarlo a uno cada 30 o hasta 25 hectáreas".

Así las cosas, describió que "ya comenzaron las primeras cosechas y se está viendo una merma muy grande en la producción. Todo indica que los rindes van a estar en un 50% de la media histórica de la zona. Todo dependerá de cuánto pudo regar cada productor y de la fecha en que haya sembrado".

No obstante lo anterior, Raiteri se mostró esperanzado respecto de las perspectivas para este año. "A diferencia de la ganadería, los ciclos de los cultivos son relativamente rápidos y si contamos con el apoyo suficiente en materia de financiamiento y facilidades de compra de insumos, la situación no será tan grave", afirmó.

Por último el productor recordó que durante la Fiesta se presentarán informales satelitales de los que surge -entre otros datos- la cantidad de papa que fue cosechada. "Así tendremos un indicio de lo que queda por comercializar hasta julio, que es cuando aparece la nueva zona en Córdoba", destacó.

Cabe recordar que el sudeste bonaerense es la segunda zona productora de papa del país, detrás de la provincia mediterránea que hoy ocupa el primer puesto. "Nosotros llegamos a sembrar 50.000 hectáreas", rememoró Raiteri, quien sin embargo aclaró que "hoy debemos estar en 23.000 hectáreas"

La fiesta

En cuanto a la fiesta, como ya se dijo tendrá lugar entre el 12 y el 15 de marzo y contará con la organización de la comisión directiva del club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi.

Según puntualizaron los organizadores, durante las jornadas se realizarán charlas técnicas en las que intervendrán productores, profesionales y empresas relacionadas con el cultivo de la papa. Asimismo se descuenta la presencia de representantes de los gobiernos municipal, provincial y nacional.

"Como pasó en las dos ediciones anteriores tras la recuperación de la Fiesta Provincial-, las empresas vinculadas con el sector ya han comprometido su participación y quieren asegurarse un lugar de privilegio para exponer sus productos y servicios, porque saben que la concurrencia de sus potenciales clientes será masiva", enfatizaron.

También detallaron que "habrá stands exteriores en la plaza principal de Otamendi y en sus alrededores", en tanto que se instalará una carpa en la calle de acceso, sobre la avenida principal.

En cuanto a la parte recreativa, relataron que "contaremos con la participación de artistas de renombre" al tiempo que "se procederá a la elección de la Reina, que será coronada una noche antes del cierre de la Fiesta".

"Nuestro objetivo es consolidar un encuentro de gran aceptación popular, ya integrado a la historia de un pueblo pujante que quiere ser un centro regional", enfatizaron los organizadores, quienes finalmente señalaron que la edición 2009 del encuentro "cuenta con el aporte de la Dirección de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenapp) y la Municipalidad de General Alvarado, más los técnicos e investigadores de la estación experimental del INTA Balcarce".

Comentá la nota