Papelón tras papelón

Papelón tras papelón

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, anunció ayer “un cambio que no cambia nada”. Presentó a un civil como la persona que va a controlar los gastos presupuestarios de la Policía Bonaerense, cuando esto ocurre desde hace años.

 

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, protagonizó ayer un nuevo papelón, cuando realizó un acto en el que “vendió humo”. Es que usó la bandera de la transparencia, pero en realidad se trató de una continuidad. Dijo que designó en el control de los recursos económicos de la Policía Bonaerense a un civil, cuando esto ocurre desde hace años.

Ritondo convocó a una conferencia de prensa en la sede de la cartera que conduce y anunció oficialmente que la Superintendencia de Coordinación Administrativa será suprimida y sus funciones quedarán a cargo de un civil, Ignacio Greco, algo que en los hechos ya se venía realizando con este gobierno desde el pasado 10 de diciembre, que según se detalló maneja un presupuesto de 500 millones de pesos anuales.

“Queremos un control civil” de la Policía provincial, sostuvo el ministro al formalizar el traspaso del área administrativa de esa fuerza de seguridad a la Subsecretaría Legal, Técnico y Administrativa de esa cartera, que seguirá en manos de Greco.

Lo que no mencionó es que Ignacio Greco ya manejaba esa caja, por lo que dio la sensación de que Ritondo aprovechó la renuncia del comisario mayor Néstor Martín, quien hasta la semana pasada estaba a cargo de la Superintendencia de Coordinación Administrativa dentro de la cúpula de la Bonaerense, para mostrarse como un funcionario que “limpia” a la Policía provincial.

Sin embargo, Martín no manejaba el presupuesto, no tenía a disposición dinero y solo canalizaba pedidos de los distintos sectores de la fuerza ante sus dos jefes.

Hay que explicar que Martín dependía orgánicamente del nº 1 de la fuerza, Pablo Bressi, y funcionalmente del subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Ignacio Greco. Y éste último depende en forma directa del Director General de Administración (DGA) del Ministerio de Seguridad, el contador Luis Enrique Torres.

Los 500 millones de pesos anuales del presupuesto se destinan a gastos que supervisan y autorizan la dupla Greco-Torres desde diciembre pasado. Con lo dicho, queda claro que Ritondo aprovechó políticamente la renuncia de Martín, presentada la semana pasada. 

Como se recordará, Néstor Martín quedó en medio de un escándalo cuando trascendió su patrimonio, luego de la declaración jurada que presentó en julio pasado. El jefe policial admitió tener bienes por más de 4 millones de pesos.

Sin embargo, un vocero de la Bonaerense le dijo a Hoy que Martín respaldó todos sus bienes y que no habría irregularidades.  

Como se recordará, dos semanas atrás desde el Ministerio de Seguridad presentaron una denuncia penal contra Martín en la UFI nº 6 de La Plata, del fiscal Marcelo Romero, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Todavía no le dieron la baja

“Martín pidió la baja hace una semana y todavía desde el Ministerio de Seguridad no hubo resolución al respecto”, le confió a diario Hoy un allegado al exjefe policial.

El ministro anunció que la Subsecretaría de Administración de Greco, “tendrá a partir de hoy (por ayer) la misión de ejecutar acciones, de coordinar entre los elementos policiales y los propios de la organización administrativo-contable de la cartera de este ministerio, garantizando toda la canalización de los requerimientos técnicos, recursos humanos, económicos de la problemática que todo ello susciten apelando a criterio uniforme y dinámicos para lo que tenga que ver, con horas Cores, combustible, con los viáticos, con los operativos, con las cajas chicas supervisando el cumplimiento de la tarea administrativa”.

Lo increíble es que el funcionario ya controlaba todos estos ítems desde diciembre pasado. Mientras tanto, decenas de policías de la comisaría Primera de La Plata denunciaron que hace ocho meses que no cobran los adicionales por custodiar edificios públicos. “Nos dijeron que no pueden liquidar las Polad porque están investigando irregularidades”, señaló, indignado, uno de los uniformados afectados.

La “Banda del millón” y otro ridículo de Ritondo

Las iniciativas que encara el Ministerio de Seguridad bonaerense que terminan en ridículo ya son varias. Tenemos que recordar lo que pasó con los delincuentes que integran la denominada “Banda del millón”, que se hizo famosa por grabar una filmación y viralizarla en las redes sociales, donde denuncian zonas liberadas y connivencia policial y judicial.

Luego del video de los enmascarados, desde la cartera de Seguridad informaron distintos procedimientos que indicaban que habían sido detenidos al menos dos integrantes de esa banda. Pero, antenoche, una nueva aparición de la “Banda del millón” en las redes sociales echó por tierra esas aprehensiones. El líder de los delincuentes, identificado como Maximiliano Miltachi, dijo que ninguno de los ladrones fue detenido, e insistió sobre las complicidades policiales.

Intervendrán el área de Sanidad

 El ministro Cristian Ritondo anunció ayer que el área de Sanidad de la Policía Bonaerense también tendrá control civil para monitorear las licencias médicas que solicitan los efectivos. 

El área de Sanidad pasará también a depender de Greco: “Esto significa el seguimiento de las carpetas médicas porque tenemos hasta el 10 por ciento del personal con carpeta médica, de corto y largo tratamiento, y en la Policía Local es el 22 por ciento. Son casi 3.000 personas”, afirmó Ritondo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de la Policía de Buenos Aires (Sipoba), Nicolás Masi, le dijo a diario Hoy, que “la dirección de sanidad en la fuerza ha sido muy desjerarquizada. No le asignan los recursos necesarios y además no se han ocupado para que los profesionales actualicen sus capacitaciones, por lo que se ve afectada hasta la actividad de los médicos forenses”.

Comentá la nota