Papelón en el recinto por la fallida creación del EMATUR

Fueron sólo 14 minutos. Ni uno más. Ese es el tiempo que duró la sesión ordinaria número 22 del Concejo Deliberante local. Y ese fue el tiempo que alcanzó para que la sesión de este miércoles se transformara en un verdadero papelón, gracias a la negativa de última hora de parte de la oposición a tratar en el recinto el proyecto por el cual se iba a crear el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR)
El grotesco estuvo dado por el desaire que sufrieron los representantes de empresarios hoteleros, gastronómicos, además de integrantes de la Universidad Nacional de La Plata que habían participado del proyecto, quienes habían sido invitados a presenciar la sesión. Después de casi media hora de espera dentro del recinto, la concejal Lorena Riesgo fue la encargada de comunicarles que el proyecto no iba a ser tratado ya que no alcanzaban el número necesario de concejales presentes. Por lo que el medio centenar de personas que habían llegado para ser participes de la creación del EMATUR, debieron retirarse sin gloria, pero seguramente con bastante pena.

Quienes no bajaron al recinto fueron los concejales José Arteaga, Gonzalo Atanasof y Justo Aráuz, del Bloque Unión Pro; Sebastián Tangorra y Teresa Urriza, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista; Javier Scaramutti, del Bloque PJ; Oscar Vaudagna, de Encuentro Fundacional, Carlos Melzi, de Tercera Posición, y Daniel Caferra, de Nuevo Encuentro, aunque este último fue el único que justificó su ausencia. De esta manera, la sesión contó con 15 asistentes, lo que impidió llegar a los dos tercios necesarios para aprobar la creación del ente.

El que aprovechó para resaltar la posición del Bloque ARI-Coalición Cívica fue el concejal Oscar Negrelli, quién aseguró que "nunca miramos para el costado. Estaba la intención de votar un expediente muy trabajado, que significó un verdadero dialogo político, que además creaba políticas de Estado. Lamentablemente, queda demostrado una vez mas la política del "toma y daca" que practican ciertos sectores para no dar la discusión de fondo".Asimismo, aseveró que "no tenemos precio", y se diferenció de los sectores del Pro y del Alakismo, que se negaron a discutir en el recinto.

Negrelli también auguró por una discusión madura, y que no impere "la intencionalidad política de hacer quedar mal al oficialismo delante de los invitados"

Luego de la sesión, la concejal Lorena Riesgo, impulsora del proyecto, mostró su gran fastidio por la situación. "El proyecto tenía despacho de dos comisiones, hace tiempo que se viene tratando, se han incorporado artículos pedidos por la oposición, y resulta que cinco minutos antes de que comience la sesión deciden no bajar al recinto. Esto es un papelón, y estoy segura de que tiene que ver con otras cuestiones".

Además explicó que "lo que sostienen es que el proyecto estaba firmado por el concejal (Gabriel) Céspedes, que no pertenece a la Comisión de Turismo. Pero obviaron que además de Céspedes, lo habían firmado cuatro integrantes de la Comisión, con lo que ya era suficiente (NdR: se necesita la firma de tres integrantes como mínimo para sacar un despacho). Además se giraron entre seis y siete borradores, incluso ayer a la noche hablé con el concejal Tangorra, y el también lo iba a firmar. Y resulta que después se negaron a bajar".

El proyecto volverá a la Comisión de Turismo, y el oficialismo confía en poder tratarlo en un lapso no mayor a los quince días.

Renegociación de deuda del Municipio

Por otro lado, el Concejo envió a la Comisión de Hacienda un proyecto de Ordenanza presentado por el Intendente para que se autorice al Departamento Ejecutivo a renegociar la deuda que tomó el Municipio, en el año 2003, con la Provincia de Buenos Aires por un total de 60 millones de pesos. En aquella oportunidad, el acuerdo fue suscripto entre la Municipalidad de La Plata, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Municipal de La Plata, en el marco del programa de reestructuración de deudas municipales, a través de la Ordenanza 9658, sancionada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el 5 de diciembre de aquel año. La idea del oficialismo es poder renegociar esta deuda, al menos, por otros 18 meses. Esto será tratado a partir de mañana en comisión.

Por último, en la sesión de este miércoles fue aprobada la creación del Centro Administrativo Único (CAU), que estará ubicado en la calle 137 entre 64 y 65, en la localidad de Los Hornos. Esta oficina permitirá a los habitantes del lugar "realizar todo tipo de trámites y pagos, sin la necesidad de tener que trasladarse a la ciudad de La Plata", tal cual lo subrayó la concejal Susana Gordillo, una de las impulsoras del proyecto. (www.agencianova.com)

Comentá la nota