Papelón: Funcionarios del IPVU no quisieron recorrer el macrolote 5 junto a concejales

Papelón: Funcionarios del IPVU no quisieron recorrer el macrolote 5 junto a concejales

Aseguraron que ya lo habían recorrido y uno aludió a que no iba con calzado adecuado. Señalaron que recién en mayo tendrán un informe sobre la situación del macrolote 5, el más comprometido de los seis macrolotes que recibió el Municipio por el polémico canje de tierras. Concejales de la oposición presionan para que el Ejecutivo renegocie con el privado.

El viernes pasado concejales de la oposición –el MPN no quiso ir- se reunieron con los funcionarios del IPVU-ADUS para recorrer y analizar la situación de los sectores de las tierras del canje donde es inviable una posible urbanización.

Participaron de la recorrida, los concejales Fabián Fasce (CC-ARI), Mirna Gómez (PJ), María Elena Brinckmann (Partido Solidario), la secretaria del bloque del PRO, el secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla y el subsecretario de Atención al Vecino, Pablo Mascías.

“Fuimos al macrolote 5, dejamos los autos al lado de lo de Urra y empezamos a caminar por la Circunvalación. Hablamos de que era el macrolote más complicado y dijeron que en mayo lo empezarían a ver, que los más fáciles para comenzar eran el 1 y 2 (…)Con nosotros los funcionarios del IPVU no lo recorrieron, dijeron que lo habían recorrido, uno dijo que no bajaba porque estaba en mocasines”, detalló Fasce respecto del encuentro.

Nos dijeron que no bajemos, que con zapatos no, que era peligroso. Bajamos y vimos en situ los lotes, están marcados y las pendientes no dan”, agregó el concejal, quién hace 30 años es guía de montaña y recorrió con geólogos la zona durante y luego de la erupción volcánica del 2011.

En cuanto a los lotes con problemas, Fasce apuntó que hay algunos con 30 grados de inclinación y que tal como está proyectado, son lotes de 10×20, por lo cual es necesario remover todo el bosque existente para construir, algo que pondría en riesgo las viviendas en la primera lluvia.

“Lo que nos quedó en claro a los que fuimos es que en verdad se corrobora el informe que acercó Fabián Fasce. El IPVU ve complicado esos terrenos tanto en la zona del Mallín como la zona del cañadón del rio. Es una zona complicada. Es treparse y no caerse al río. Es mucho trabajo para hacer y hay que ver cómo va a resultar ese suelo, si se va a consolidar y si soportaría la lluvia con tanta pendiente”, comentó por su parte la concejal Brinckmann.

“Nos dijeron que van a empezar a estudiar, a hacerse de todos los estudios necesarios para que recién en mayo la Municipalidad pudiera abrir las calles. Le preguntamos por qué en mayo, y dijeron que hay tanto bosque para sacar que los limita el tema de la quema”, agregó la edil.

De esta manera, se confirman distintos informes y estudios que se conocían antes de la firma del canje: las tierras que recibió el Municipio por el canje del Parque Industrial son de menor calidad que las que entregó y varios sectores no son urbanizables.

La versión oficial

En un comunicado difundido cerca del mediodía, el Municipio informó “sobre esta visita,el secretario Alberto Hermosilla adelanto que se trataron las distintas alternativas con que se comenzará a trabajar en todos los macrolotes, con los tiempos de proceso lógicos de estos megos trabajos. Hermosilla indicó además que en corto plazo se estará informando las reuniones de beneficiarios del macrolote 5 y 6″

En otro párrafo, se informó que “el IPVU ADUS brindará un respaldo importante en la urbanización de este loteo social; el municipio a través del intendente y el secretario de viviendas, ya presentó carpetas con los trabajos que se llevarán adelante en lo que refiere a la infraestructura: apertura de calles, red eléctrica y de agua, movimientos de suelo y contención, trabajos fundamentales para avanzar en este loteo”.

Además Hermosilla manifestó que “este apoyo del IPVU ADUS, permite avanzar mucho más rápido, nos sentimos enormemente respaldados por la provincia para poder trabajar y poder llevar este desarrollo adelante que es tan importante para la comunidad”.

“La secretaría de viviendas municipal, ya viene trabajando en los macrolotes 3 y 4 , continuando con el macrolote 2 , con tareas de apeo de árboles y apertura de calles y en abril comenzarán los trabajos en el macrolote 1.Para los primeros días de marzo se llamara a reunión de los beneficiarios de los Macrolotes 5 y 6 para informar de cómo se llevaran a cabo los trabajos que se tienen previstos”, agregó.

Concejales jugarán un papel más activo en la negociación con el privado

Respecto a cómo se resolverá la situación, la sensación es que ni el Ejecutivo Municipal ni la Provincia intentarían renegociar con el privado una compensación en tierras.

“Mi opinión personal, por lo que entendí van a tratar de reubicarlos en otros lotes, hay resistencia en negociar con el privado en otros lotes que sean de provincia, con el privado están reacios de tratarlo, ni le preguntan”, señaló el concejal Fasce.

Por su parte, Brinckman dijo que “lo ven complicado, hay una zona mallinosa que es inviable para desarrollar viviendas. Lo que solicitamos es que el privado compense con terrenos mas acordes para construir una vivienda segura.Hay lotes que va a tener que renegociar el Ejecutivo con el privado. Lo vemos como una pérdida para el Estado Municipal el haber canjeado estos terrenos con lo que el estado municipal entregó”.

En ese sentido, puntualizó que en Provincia aseguran que en algunos sectores invirtiendo se puede construir. “No es cuestión que el Estado provincial y municipal invierta, van a tener que invertir mucho dinero, que es de todos. Lo que vemos es que tenemos que salir ganando desde el Estado , que el IPVU invierta un montón de dinero en algo que ya de por si es en detrimento de las arcas de estado no es una buena solución. Que el estado no sea el que pierda, porque el Estado somos todos con nuestros impuestos”, indicó la edil.

Dijo que la solución no está en que la Provincia o Municipio disponga de otras tierras para reubicar los lotes. Esa opción -que barajan hacia dentro del Ejecutivo Municipal y provincial- sería otra confirmación de que el canje fue un mal negocio para estado y beneficioso sólo para el grupo empresario Slots Machines.

Por otro lado, apuntó que Hermosilla manifestó en la reunión “la necesidad de darle una solución a los beneficiarios y no transmitirle la preocupación si no tenemos la solución”. En otras palabras, la decisión sería no decirle a la gente que es inviable urbanizar su lote.

“Estamos en conversación con el Ejecutivo en plenario, queremos llegar una solución en conjunto. Vamos a evaluar los pasos a seguir, con la opinión de Julieta –Fernández, concejal del PRO- en la semana definiremos posicione. La idea era dejarle las manos libres al intendente y que vea la posibilidad de conversar con el privado, pero creo que vamos a tener que tomar un papel más activo”, dijo Brinckmann.

“Lo que queremos nosotros es que ningún ciudadano neuquino pierda ante un privado, destinando fondos públicos en un mal negociado del Estado. No me parece justo”, concluyó.

Comentá la nota