“Los papeles no están como corresponden”

El secretario de Infraestructura de la Municipalidad dijo que el presidente de COVILU había sido notificado de las falencias.

“No queremos frenar un emprendimiento tan importante” pero “las cosas deben estar en orden”, dijo Adolfo Sigwald.

“Realmente todos los papeles no están como corresponde. No es sólo un problema de La Plata sino que hay otras cosas más. El punto más importante es que la obra no está convalidada a nivel provincial”. Así se expresó el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Adolfo Sigwald cuando EL CIVISMO le preguntó en qué situación se encuentra la clausura de las obras que la Cooperativa de Viviendas Lujanense (COVILU) realiza en un predio ubicado en el barrio Parque Lasa, donde antiguamente funcionó una feria ganadera.

Como se recordará, el plan de viviendas que frenó la Comuna contempla la construcción de 54 casas, de las cuales 19 ya están adjudicadas y algunas en condiciones de ser ocupadas.

“Al tema de los papeles que no están en orden hay que agregarle un problema de urbanización, porque la obra no está enmarcada como corresponde”, añadió el funcionario.

Sigwald indicó que “una de las cosas que realmente quiero destacar es que la Municipalidad de Luján no quiere dejar sin trabajo a la gente. Y tampoco quiere que no se le entregue una vivienda digna a la gente. Pero resguardamos lo que el trabajador tiene que tener”.

El secretario se mostró tajante en sus explicaciones: “Si no están los papeles en condiciones no van a tener nunca las escrituras. En la Municipalidad y en la Provincia los papeles no están en condiciones. No queremos frenar un emprendimiento tan importante como éste. Pero queremos que las cosas estén en orden”.

Desde COVILU, las sospechas se mantienen latentes. Al margen de las explicaciones verbales de los funcionarios municipales, personas cercanas a la entidad consideraron que la decisión del gobierno de Rosso fue arbitraria y no descartan que desde el Departamento Ejecutivo se relacione a COVILU con el ex intendente Miguel Prince.

En una nota fechada el pasado 20 de diciembre, Sigwald se refirió a la clausura del predio de COVILU y puntualizó, de modo formal, los “reglamentos” no cumplidos por la entidad cooperativa. Enumeró los siguientes argumentos:

- Que el inmueble se emplaza en el Distrito UI (Urbano Industrial) donde los indicadores urbanísticos para la división son de 1.500 metros cuadrados de superficie y 30 metros de frente.

- Que la ordenanza Nº 4203 desafecta al inmueble mencionado del Distrito UI y pasa al Distrito UR3b, no fue convalidada a nivel provincial.

- Que dicha ordenanza fue reemplazada por la ordenanza general Nº 5115 (Código de Ordenamiento Urbano), decreto Nº 2903/06, sin convalidar a nivel provincial, por lo tanto no es de aplicación.

- Que el Departamento de Obras Particulares labra acta Nº 1780 por encontrar construcciones en el inmueble, sin tener documentación técnica aprobada.

“Cabe destacar que toda obra particular tiene profesionales intervinientes, quienes consultan al ente regulador, en este caso el municipio, quien también cuenta con profesionales que tratan de hacer cumplir las normas vigentes”, escribió Sigwald.

En este escrito, al que accedió este medio, el funcionario agrega que “éstas son las causas porque fue clausurado el predio de la Cooperativa COVILU y aclaramos que no es un problema con la Cooperativa, como lo manifiestan en un medio gráfico. También aclaro –siguió el secretario- que no es cierto lo que manifiestan en relación a no haber tenido una reunión en mi despacho. Se reunió el señor presidente de la Cooperativa con el jefe de Catastro, la directora (interina) de Planeamiento y el secretario. En esa reunión le manifestamos al presidente que tenía que regularizar la situación y que no habían cumplido con un acta entregada por un inspector en la cual le marcaban las irregularidades”.

“No es espíritu de esta Secretaría perjudicar a los trabajadores ni tampoco a los beneficiarios de estas viviendas, sino que estamos resguardando que las construcciones sean entregadas como corresponde”, concluyó el secretario de Infraestructura.

Sin respuestas

A pesar del pedido de detalles acerca de la medida adoptada que aprobaron los concejales en la última sesión ordinaria, desde el gobierno no se brindaron explicaciones a la solicitud legislativa. El edil Mauricio Molinero había prometido respuestas “a la brevedad”.

Comentá la nota