Papeleras: el Gobierno se prepara para ir a La Haya

 El senador kirchnerista Pedro Guillermo Guastavino aseguró que la Argentina volverá a presentarse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del conflicto binacional por el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El kirchnerista Guastavino precisó que la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Cancillería comenzaron a reunir pruebas para elevar una nueva denuncia contra Uruguay en La Haya, tribunal que señaló que la pastera había sido instalada de forma inconsulta y ordenó monitoreos conjuntos.

A su vez, Guastavino sostuvo que en dos semanas la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados convocará a los miembros argentinos de la CARU -entre ellos a su presidente, Hernán Orduna- y a la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, para que informen a los senadores de los argumentos y fundamentos por los cuales se decide volver a La Haya.

EL DEBATE

El año pasado Uruguay anunció que autorizaba a la pastera de Fray Bentos a aumentar su producción. A partir de allí hubo quejas de la Argentina, que calificó la medida como "unilateral e inconsulta".

Comentá la nota