PAPELERAS: ENCE NO SE INSTALARIA EN URUGUAY-

La continuidad del proyecto de la española Ence para construir una papelera en Uruguay quedó puesta en duda por las autoridades, ante las aparentes dificultades de la empresa para conseguir un socio • "No tenemos comunicación oficial, pero extraoficialmente hay versiones de que podrían irse", dijo a el intendente de Colonia, Walter Zimmer.
ENCE había relocalizado la construcción de su planta de Fray Bentos -donde se levantó la de Botnia- al departamento de Colonia, tras los primeros dos años del conflicto bilateral con la Argentina.

"No tenemos comunicación oficial, pero extraoficialmente hay versiones de que podrían irse", dijo a La Nación el intendente de Colonia, Walter Zimmer.

Durante la semana pasada, circuló una versión de que la compañía española había transmitido una decisión de abandono del proyecto o por lo menos de congelación. Voceros locales de la papelera evitaron referirse al tema.

Ence había efectuado un llamado a interesados en asociarse para la construcción de una fábrica de pasta de celulosa en Punta Pereira, ciudad de Conchillas, y el plazo para las ofertas había vencido el 3 de este mes. No trascendió el resultado de esa convocatoria.

El intendente Zimmer atendió a La Nación en medio de un acto político de la campaña electoral de este país, junto con uno de los precandidatos presidenciales, el senador Jorge Larrañaga (partido nacional). "La empresa sigue trabajando en la zona franca, pero es cierto que hay versiones de que no seguiría, estamos esperando. No tenemos comunicación oficial", dijo.

Pero, ¿las versiones salen de gente de la zona o de la propia empresa?. "Hay versiones de los dos lados", respondió.

Según las últimas informaciones provenientes de Ence, la selección de un socio estaba prevista para fines de abril o principios de mayo.

El 20 de enero, la compañía había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid su decisión de buscar un socio para continuar el proyecto. En ese reporte, había dicho que eso se debía al "entorno económico actual y al objeto de adaptarse al nuevo contexto de mercado", que se constituía con restricción de crédito y contracción de demanda de pasta de celulosa.

La inversión estimada superaba los US$ 1000 millones.

Comentá la nota