La papelera Stora Enso confirmó que no se instalará en Fray Bentos

La posibilidad de que se radique en esa ciudad había sido desestimada por el Presidente electo de Uruguay, José Mujica. "Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con la República Argentina", expresó Mujica.
Desede la empresa Stora Enso se confirmó que no se instalará en Fray Bentos luego de que el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica diera señales de que no lo autorizaría para no complicar la relación con Argentina.

"Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con la República Argentina", expresó Mujica, quien manifestó que si se quiere desarrollar un Uruguay logístico y turístico, hay que darse cuenta que "la relación con la República Argentina es un eje estratégico en el futuro del Uruguay".

El propio Mujica anunció que desde la empresa lo llamaron para comunicarle que finalmente no instalarán la planta en la capital del departamento Río Negro. "No me pidas lo que no puedo dar", dijo a mediodía Mujica en una breve exposición ante la Unión de Exportadores. "Hay muchos lugares donde se puede establecer una fábrica de pulpa de papel. No compliques más la vida de lo que está complicada", expresó.

Y a la noche en Telemundo 12, el propio Mujica anunció que autoridades de la empresa lo llamaron para comunicarle que no instalarán en la planta en la capital de Río Negro. "No se va a instalar. No tiene decidido dónde, pero no se va a instalar (en Fray Bentos)", dijo Mujica por la tarde, cuando se retiró de la sede del Frente Amplio de Colonia y Ejido.

En el almuerzo de los exportadores Mujica dijo que consideraba que una nueva planta de celulosa en Fray Bentos solo agravaría el conflicto con Argentina, que él tiene como meta superar, publicó El País.

"Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con la República Argentina", expresó. Según Mujica, si quiere desarrollar un Uruguay logístico y turístico, hay que darse cuenta que "la relación con la República Argentina es un eje estratégico en el futuro del Uruguay. Tengo que compaginar estas cosas", destacó.

La posibilidad de que Stora Enso, en asociación con la chilena Arauco, se instale en Fray Bentos, tomó fuerza el miércoles, cuando directivos de la empresa sueco-finlandesa se reunieron con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

Lafluf, reiteró su interés en que Stora Enso se instale en Fray Bentos como lo hizo Botnia, pero recordó que es el presidente quien definirá si acepta el lugar que proponga la empresa.

Recordó que representantes de Stora Enso le transmitieron que están haciendo un estudio económico para definir dónde instalarse y que no descartan Fray Bentos. Ayer, Mujica una breve referencia Botnia dijo: "Cambia el nombre, cambio de autoridades y está bien; es un proceso que está marchando".

Comentá la nota