Papelera Azuleña no se presentó a la audiencia en el Ministerio de Trabajo

El encuentro estaba pautado para ayer con el fin de conciliar cómo la empresa pagará los sueldos a sus trabajadores, ya que el convenio que habían suscripto en noviembre se venció y, según se informó desde el Sindicato del Papel, fue incumplido. El delegado de los trabajadores, Rodolfo Acosta, señaló que la audiencia se pasó para el martes próximo y apuntó que "seguimos en estado de alerta a la espera de lo que sucederá".
El viernes por la mañana debió llevarse adelante la audiencia conciliatoria entre los directivos de la Papelera Azuleña y los trabajadores representados por el Sindicato del Papel, pero no pudo concretarse ya que los responsables de la empresa no se presentaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia donde debía dirimirse el conflicto que los enfrenta desde hace meses.

Es que en una anterior audiencia realizada en noviembre, la firma alegó atravesar una situación financiera delicada y por eso arribaron a un acuerdo en el que la Papelera se comprometía a pagar los sueldos semanalmente los viernes, en lugar de hacerlo cada quince días como era costumbre.

Pero según lo informó el delegado del sindicato, Rodolfo Acosta, luego de varias semanas la empresa comenzó a incumplir el acuerdo cuando dejó de pagar los días pautados.

Ante esto, el gremio se declaró en estado de alerta y dio por decaído el convenio que se había firmado.

----

"Envueltos en una nebulosa"

El viernes, luego del frustrado encuentro, Acosta explicó a este diario que "hace ya un tiempo que habíamos quedado que la audiencia iba a ser en la tercera semana de diciembre, pero la empresa no se presentó".

Consultado qué alegó la firma como para no presentarse, señaló que lo único que hicieron fue "pedir que se postergue para el martes 23", día en que se celebrará la nueva reunión.

Lo que se iba a tratar era cómo la empresa seguiría pagando a sus operarios, ya que el último convenio fue incumplido cuando la Papelera dejó de abonar los sueldos en la fecha convenida y con el transcurso de las semanas "se fue atrasando cada vez más".

Lo concreto es que al no presentarse "quedamos todos envueltos en una nebulosa" y la incertidumbre sigue creciendo entre los trabajadores.

"Ahora estamos esperando la buena voluntad de la empresa para que nos paguen antes de las fiestas", consignó, al tiempo que marcó que ayer les tendrían que haber abonado y no lo hicieron.

Por lo pronto, indicó que "no sabemos qué va a presentar la empresa el martes 23, no creo que diga que nos va a pagar en término. Seguramente va a pedir alguna otra clase de acuerdo".

Es que según comentó, desde la firma "pintan un panorama malísimo. Pero la planta está en producción y venden. Lo que no sabemos es cómo es el tema de los pagos porque lo que nos pasa a nosotros es generalizado: no le pagan a proveedores, a nadie".

Por último, Acosta apuntó que en medio de esta situación que "seguimos en estado de alerta a la espera de lo que sucederá".

Ayer por la mañana estaba prevista la audiencia entre el Sindicato del Papel y los directivos de Papelera Azuleña, pero no pudo desarrollarse porque desde la empresa no acudió nadie. Se postergó para el próximo martes.

Comentá la nota