Papel Prensa: duras críticas de la SIP por el plan de expropiación

Papel Prensa: duras críticas de la SIP por el plan de expropiación

La Sociedad Interamericana de Prensa lo consideró un "grave retroceso"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el proyecto oficial para la expropiación y toma de control por parte del Estado de la empresa Papel Prensa es un "nuevo y grave retroceso" para la libertad de expresión en la Argentina.

Lo hizo en un comunicado en el que señaló que de esa forma el país se "acerca" al grupo de "Estados totalitarios".

También calificó como "preocupante" la política del kirchnerismo de "ir por todo", incluidos "otros actores privados, como la prensa".

El organismo se refirió a la decisión del Gobierno de "controlar el papel destinado a la prensa para fijar su precio, producción, comercialización y distribución", tras el proyecto de ley que diputados kirchneristas presentaron para expropiar acciones de los socios privados de la empresa, los diarios Clarín y LA NACION, y hacerse del manejo mayoritario de la compañía, "bajo la excusa de que se trata de un bien «de utilidad pública y sujeto a expropiación»".

"Si la ley resulta aprobada, Papel Prensa -responsable por el 75% de papel para diarios que se produce en la Argentina; el 25% restante es importado- quedaría bajo el control del gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner", señaló la SIP.

Y agregó: "Esa sola posibilidad aleja cada vez más a la Argentina de la familia de las democracias republicanas y acerca al país a los Estados totalitarios".

Al respecto, el titular de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la SIP, Claudio Paolillo, señaló que "cuando el Estado, en cualquier país, controla el insumo básico de la prensa para que los periódicos puedan circular y difundir sus informaciones y opiniones, el riesgo de que se cometan arbitrariedades en función de las líneas editoriales de los medios y periodistas aumenta exponencialmente".

Paolillo agregó que "en el caso argentino, esto constituye un nuevo y grave retroceso para la libertad de expresión en el país, que desde la llegada al poder del kirchnerismo en 2003 viene afectándose sin solución de continuidad".

Luego, el comunicado recordó los antecedentes del caso como la ley de diciembre de 2011 "que preparaba el terreno para este nuevo proyecto de ley, declarando «de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta de celulosa y papel de diarios»".

"Los ataques contra los socios privados de Papel Prensa se iniciaron hace más de cuatro años con denuncias, amenazas, patoteos y decisiones gubernamentales de todo tipo. Evidentemente, el objetivo final de todo ese tinglado era que la señora presidenta tuviera la llave para decidir cuánto papel se produce, qué precio tiene, cómo se comercializa y a quién se le distribuye", precisó Paolillo.

También la entidad se refirió al avance del Ejecutivo sobre el Poder Judicial "cuya independencia intenta ser erosionada todos los días".

Por otra parte, la SIP recordó que el Gobierno "ya aplica la censura indirecta de premios y castigos con la publicidad oficial, el acceso a la información pública y la presión sobre las empresas privadas para que no anuncien en los diarios; con estos antecedentes, el peligro de que haga lo mismo con el papel de diarios es obvio", argumentó.

Ante lo que dice el proyecto sobre el peligro de los monopolios, Paolillo explicó que "el argumento del señor Kunkel (autor del proyecto) cae por su propio peso: el Estado decide combatir los monopolios y para eso, el Estado asume el monopolio de las actividades que «desmonopoliza» en el sector privado. Si no fuera un caso serio, movería a la risa", añadió.

El director del semanario Búsqueda, de Montevideo, señaló que "los monopolios son todos malos en la prensa: los privados y los públicos. Los privados afectan la libertad de expresión. Los públicos conducen al totalitarismo", agregó..

Comentá la nota