Papel Prensa: diputados piden investigar al Estado

Quieren conocer los motivos de tantas renuncias de los directores estatales.
Hace una semana, el ministro de Economía Amado Boudou pidió que el Congreso investigara en Papel Prensa. El diputado Miguel Angel Giubergia (UCR), acompañado por Bettina de Siufi, Luciano Fabris, Silvana Giudici y Gustavo Cusinato, aceptaron la invitación y pidieron informes sobre lo que está sucediendo en la empresa, aunque no en el sentido que quería Boudou.

Los legisladores quieren saber las razones por las cuáles Boudou delegó todas las facultades del ministerio de Economía en la papelera hacia la secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno. También les preocupa la serie de renuncias que forzó Moreno. La lista es larga: Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa, Carlos Mauricio Mazzón y Juan Drucker (que eran directores estatales en la compañía) y los síndicos Carlos Vidal y Alejandro Turri. Todos se fueron porque Moreno los desaprobaba.

Los diputados también exigen conocer los motivos que empujaron la salida de Eduardo Hecker, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que no quiso convalidar fraudes contra Papel Prensa. La misma suerte corrió para Carlos Alberto Pacios, desplazado de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

Los legisladores radicales reclaman saber si la intención del ministerio de Economía es bajar el valor de las acciones en Papel Prensa, "intervenirla a través de un decreto o expropiarla". El informe se pregunta "de cuál resolución o disposición surge la integración de ésta 'comisión en las sombras', conformada por Moreno, Boudou, Beatriz Paglieri y Aldo Cerioli (nombrados por Moreno en Papel Prensa)". Sospecha que allí también revisten Alejandro Vanoli (nuevo titular de la CNV) y Daniel Reposo (Sigen).

Comentá la nota