De la “paparruchada” a la ignorancia y Mussolini: se recalienta la división de La Matanza

De la “paparruchada” a la ignorancia y Mussolini: se recalienta la división de La Matanza

El margarito "Oso" Díaz, autor del proyecto, le respondió al senador Daniel Barrera, que había descalificado la iniciativa. La idea cuenta con el respaldo de Vidal. Massa está dispuesto discutirla.

El diputado provincial del GEN Marcelo "Oso" Díaz le contestó en duros términos al senador del bloque Partido Justicialista Daniel Barrera,quien había remarcado que el proyecto de dividir el municipio de La Matanza en cuatro distritos era “una paparruchada” y “una iniciativa bastante mediocre”. El legislador, que responde a Margarita Stolbizer y es el autor del proyecto, explicó que propone “dividir un municipio y no al peronismo” y que si el senador que reporta al titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y a la intendenta de La Matanza,  Verónica Magario, “confunde estado con partido político, es un ignorante”. 

“Yo quiero dividir La Matanza, no al peronismo. Hay que decirle al senador –Barrera- que es un ignorante. Salvo que él haya adscripto a las ideas de fusión del estado con el partido político como era en la Italia de Mussolini”. Con esas palabras, Díaz le contestó a Barrera, quien se mostró muy crítico del proyecto que propone la división de La Matanza en cuatro distritos, en lo que se sugiere como un plan de descentralización de gestión. 

La iniciativa se encuentra actualmente en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Díaz le explicó a este medio que “la idea es llevar adelante el proyecto con debate, no sin debate”. Irónicamente, deslizó que “eso se lo dejo al Frente para la Victoria, los tramites exprés y todo lo que destrozó a la Provincia en todos estos años”. 

En declaraciones Letra P, el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) también explicó que dividir La Matanza en cuatro distritos “se enmarca dentro de una necesidad de forma, de descentralización de la política, de ley de ética pública y unidades de gestión más chicas”.

“Las expresiones del senador Barrera notan ciertas desviaciones ideológicas. Yo quiero dividir un municipio que tiene dos millones de habitantes, que tiene los problemas que se ven de control de gestión”, le explicó Díaz a Letra P

El proyecto, replicado de una iniciativa del diputado de la Coalición Cívica (mandato cumplido), hoy dentro del Frente Renovador, Walter Martello, propone a grandes rasgos crear “sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de La Matanza, los nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas”. 

Pese al acompañamiento que tendría desde el frente Cambiemos, que es la primera minoría en ambas cámaras, Díaz contó que ya habló sobre el tema con el líder del Frente Renovador. “Me ha manifestado en conversaciones, y particularmente en una que tuve con Sergio Massa, que están dispuestos a tratar el tema y estudiarlo”.

Desde el peronismo sostienen que la propuesta para dividir La Matanza se enmarca en un plan de características electorales con vistas a los comicios del año que viene. Es que el distrito, el de mayor peso electoral, sigue siendo un duro bastión del peronismo. Barrera le había dicho a este medio que “quizá es un proyecto para favorecer a un amigo que territorialmente no lo merezca”.

A priori, habría interés en tratar la iniciativa. Además de la división de La Matanza, Díaz propone la descentralización de Almirante Brown. En este orden, otro que busca dividir territorios es el camporista José Ottavis

El diputado apuesta a partir la Provincia en tres. “Estamos pensando en el proyecto de Patria Federal que busca que de la provincia de Buenos Aires puedan nacer tres nuevos estados que aseguren la participación y la representación de todos para que, juntos, podamos resolver los problemas de fondo”, sostuvo la semana pasada. Haría una presentación formal al proyecto esta semana. 

Comentá la nota