Papa presentó una denuncia por una escucha ilegal que mantuvo con la Gobernadora

El Jefe de la Policía Provincial, comisario Walter Papa, presentó una denuncia ante la Justicia Federal a raíz de la publicación en un blog anónimo de una nueva escucha telefónica ilegal.
En dicho blog, se difundió una conversación grabada clandestinamente entre el Jefe policial y la gobernadora Fabiana Ríos, mantenida en julio pasado. En la grabación se escucha a la Mandataria dándole instrucciones al Jefe de la Policía para la elaboración de un informe policial, sobre el incendio producido ese mes que afectó a varias viviendas, comercios y el Colegio Don Bosco, apuntando a la culpabilidad del Municipio de Río Grande por la falta de inspecciones en el lugar del siniestro. “Al margen de que no me preocupa en lo más mínimo lo que pueda referirse allí. Como se trata de un delito he radicado la denuncia en la Fiscalía Federal, porque esta metodología está vedada y ha sido utilizada en otros tiempos por sujetos que se involucran en la vida privada de las personas con fines políticos, económicos, extorsivos o para utilizarlos en operativos de prensa”, dijo Papa.

Papa fundamentó su presentación en la Ley 26.388, sancionada en junio del 2008, que pena como delitos informáticos a la intervención de líneas telefónicas y su difusión “ya sean conversaciones de un funcionario público o de una persona privada, con el agravante de que las escuchas se exponen públicamente”.

El Jefe de la Policía informó además que se constituirá como parte querellante de la causa, y aseguró contar con una prueba “sustancial” que fue puesta a disposición de la Justicia Federal “y que va a permitir dirimir quién está detrás de todo esto”.

“Después nos veremos cara a cara como corresponde en un Tribunal” agregó Papa, “y yo como querellante, les voy a preguntar a todos los testigos y a los involucrados que respondan por lo que hicieron y a qué motivo obedece” la escucha ilegal y su posterior difusión.

La máxima autoridad policial aseveró que con las pruebas que incorporará a la denuncia y las pericias que se viene realizando “se dará con los responsables” del delito, enfatizando que la Institución que conduce “está trabajando con los elementos que disponemos y estamos en comunicación permanente con la Nación, para que se realicen peritajes con especialistas de primerísimo nivel”.

“De ser necesario, doy por descontado la colaboración de otras Policías del país para esclarecer el hecho”, añadió.

El Comisario se pronunció optimista en que “la investigación nos posibilitará dar con los equipos que se utilizan para intervenir las líneas telefónicas, el autor o los autores, y los cómplices y encubridores”, anotando que una vez identificados los delincuentes “daré a conocer públicamente” sus nombres.

Comentá la nota