El papa Francisco realiza una visita fugaz a Francia

El papa Francisco realiza una visita fugaz a Francia

Jorge Bergoglio pronunciará sendos discursos en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Luego regresará al Vaticano. En tres días viaja a Turquía.

El papa Francisco viaja hoy a Estrasburgo (Francia), donde pronunciarásendos discursos ante el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de Europa, instituciones a través de las cuales se dirigirá a los ciudadanos europeos.

Es un viaje insólito por la brevedad -el más corto de los internacionales que nunca ha hecho un Papa- porque no tiene actos de carácter religioso y porque le permite a Francisco apelar a la representación democrática de los ciudadanos del Viejo Continente.Además, precede en tan solo tres días a su siguiente compromiso internacional: el viaje que le llevará a Turquía entre el 28 y el 30 de noviembre.

El Pontífice tiene previsto llegar a las 10.00 hora local (09.00 GMT) a Estrasburgo, donde poco más de media hora después estará en la sede del PE; allí saludará a los miembros de la mesa y los 8 presidentes de los grupos políticos presentes en la Eurocámara.

El programa del Vaticano prevé un encuentro con el alemán Martin Schulz, el presidente del PE, tras lo cual el pontífice pronunciará un discurso ante el pleno de esta cámara que representa a 508 millones de europeos.

Después será la ocasión en la que el Papa se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de turno del Consejo, el primer ministro italiano Matteo Renzi, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La despedida de Schulz al Papa está previsto que tenga lugar en el espacio que el PE tiene en su sede en Estrasburgo dedicado a la española Mariana de Pineda, heroína de la causa liberal en el siglo XIX.

Luego, el Papa se desplazará a la contigua sede del Consejo de Europa, la institución intergubernamental europea más antigua a la que pertenecen 47 Estados con una población de más de 800 millones de personas. Allí será recibido por el secretario general, el noruego Thorbjorn Jagland, a las 12.10 hora local (11.10 GMT), y posteriormente está prevista la intervención del Pontífice durante la sesión solemne de la Asamblea Parlamentaria de la institución.

La breve e intensa jornada en Estrasburgo terminará aproximadamente una hora después de la llegada al Consejo de Europa, pues el Papa tiene programado su vuelo de regreso a Roma.

Comentá la nota