El Papa Francisco designó nuevo obispo para La Rioja

El Papa Francisco designó nuevo obispo para La Rioja
Es que desde el Vaticano, el pontífice aceptó la renuncia obligatoria por límite de edad de Roberto Rodríguez y decretó que lo reemplace en la diócesis riojana Marcelo Colombo, de 52 años, oriundo de Capital Federal y quien optó por la consagración religiosa de joven tras haber obtenido el título de abogado. Además, en el aspecto académico, el flamante obispo también agrega un doctorado en derecho canónico.
Se informó que el día 7 de septiembre asume oficialmente su cargo. Datos.

El Papa Francisco designó este martes dos nuevos obispos para Argentina, Marcelo Daniel Colombo en la diócesis de La Rioja y a Juan José Chaparro Stivanello en San Carlos de Bariloche, informó la sala de prensa del Vaticano.

Al mismo tiempo el pontífice aceptó la renuncia obligatoria por límite de edad del anterior responsable de la demarcación eclesiástica de La Rioja, Roberto Rodríguez.

Colombo nació en la Capital Federal el 27 de marzo de 1961 y optó por la consagración religiosa tras haber obtenido el título de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Entró en el Seminario de Quilmes en 1982 y fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1988. En Roma consiguió el doctorado en derecho canónico. Tras haber ocupado diversos puestos en Quilmes y La Plata, en 2008 fue nombrado obispo de Orán.

Por otra parte Juan José Chaparro, nacido en la provincia de Entre Ríos el 22 de julio de 1953, es religioso de la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de María (Claretianos).

Estudió teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue superior de los Claretianos en Argentina-Uruguay y el 15 de febrero pasado había sido destinado como superior de la Comunidad de Lambaré, en Paraguay.

Diócesis de La Rioja

La diócesis de La Rioja fue creada el 20 de abril de 1934, por la bula Nobilis Argentinae Nationis Eclessia de Pío XI. Comprende todo el territorio de la provincia de La Rioja con una superficie de 92.100 kilómetros cuadrados, y una población de 344.000 habitantes de los cuales el 82 % se declaran católicos.

La diócesis cuenta con 42 sacerdotes (30 diocesanos y 12 religiosos), 8 seminaristas mayores, 40 religiosas y 20 centros educativos de la Iglesia.

El primer obispo fue monseñor Froilán Ferreira Reinafé (1934-1964); el segundo fue monseñor Horacio Arturo Gómez Dávila (1964-1968); tercer obispo de La Rioja fue monseñor Enrique Angelelli (1968-1976); el 10 de agosto de ese año Pablo VI designó administrador apostólico de La Rioja al obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Cándido Rubiolo; cuarto obispo de La Rioja fue monseñor Bernardo Witte (1977-1992); quinto obispo de La Rioja fue monseñor Fabriciano Sigampa (1993-2005); y el sexto obispo fue monseñor Roberto Rodríguez (2006-2013).

Los Santos patronos son San Nicolás de Bari (6 de diciembre) y San Francisco Solano (2º domingo de agosto).

Comentá la nota