El Papa Benedicto XVI realizará la primera visita a África de su pontificado

Visitará Camerún y Angola. El arribo es visto como un eje central en el futuro del crecimiento de la Iglesia Católica. Además, enfrenta otro desafío: las iglesias evangélicas han aumentado en los últimos años en ese territorio
El Papa Benedicto XVI realizará hoy, martes, su primera visita a África, en la que buscará generar apoyo para el continente en medio de la crisis económica global.

El Sumo Pontífice iniciará su gira por dos países. En Camerún, visitará obras de beneficencia, se reunirá con líderes musulmanes y asistirá a una reunión de obispos, donde tratará de definir el rol de la Iglesia para ayudar a mejorar la vida de los africanos. Posteriormente, el líder católico se trasladará Angola.

Al tiempo que los católicos están reduciendo cada vez más su número en el mundo desarrollado, África, donde se ha avanzado un poco sobre la democratización pero los conflictos y las crisis políticas continúan, es vista como un eje central en el futuro del crecimiento de la Iglesia.

El Papa promoverá la paz y la reconciliación en un continente donde a menudo fluye la violencia por desacuerdos religiosos, pero los católicos enfrentan otro desafío, dado que las iglesias evangélicas han aumentado en los últimos años.

La visita de Benedicto XVI coincide con la lucha del mundo desarrollado frente a la creciente crisis financiera, que muchos temen podría reducir la ayuda para las naciones más pobres del planeta. "Camerún y África en general podrían ofrecerle al Papa la oportunidad de presentar el caso del continente en la escena internacional, en otras palabras, abogar por su caso", dijo Eric Ambono, un investigador en ciencias sociales en Yaundé, capital de Camerún.

"Estas necesidades se refieren a la marginalidad de África debido a la globalización inhumana y al continuo empobrecimiento", concluyó Ambono.

Comentá la nota