Paolo Rocca señaló los desafíos para salir de la crisis

El Presidente del Grupo Techint habló ayer en el Seminario ProPymes: "De la crisis saldremos todos juntos, no hay soluciones individuales", aseguró en una charla con 500 empresarios pymes, entre ellos varios de la zona
El tradicional Seminario ProPymes que organiza el Grupo Techint y que reúne por séptimo año consecutivo a clientes y proveedores de su cadena de valor, se realizó ayer en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Asistieron más de 500 industriales que compartieron experiencias e información acerca de sus negocios y de la situación de la Argentina y el mundo. Hubo una importante presencia de empresarios de pymes campanenses.

Cerraron este encuentro, con sendos discursos, el Presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el Secretario de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Fernando Fraguío.

El Presidente del Grupo Techint -quien dialogo por más de una hora con los empresarios- calificó a la crisis mundial como inevitable, muy profunda, y prolongada, y que está afectando gradualmente a todos los sectores y países. Predijo que la crisis se extenderá por lo menos durante todo 2009, un año que calificó como muy complicado.

Rocca sostuvo que "nunca vimos antes un cambio de expectativas tan pronunciado, expresado a través de la baja en el consumo y la falta de crédito", y agregó que "la baja de los precios de las materias primas y de los productos exportables de la Argentina generan mayor incertidumbre acerca de cómo va a impactar la crisis en nuestro país".

Finalmente, Paolo Rocca definió los desafíos de la Argentina para salir fortalecidos de la crisis:

-Establecer políticas y acelerar medidas acertadas y de calidad en materia de reactivación y empleo, y contener la carga impositiva y desgravar inversiones. El bajo nivel de crédito en la economía argentina hace que la demanda pueda responder a estímulos de crédito más rápidamente que en otras partes del mundo, donde hay mayor nivel de endeudamiento y caídas más pronunciadas. Con políticas de reactivación que devuelvan confianza, en la Argentina hay más posibilidad de contener los efectos negativos.

-Asegurar el acceso al crédito dentro de límites razonables.

-Contener las importaciones y el comercio desleal de Brasil y China, para defender el mercado interno. El balance comercial de manufacturas de origen industrial de Brasil y China genera un déficit para nuestro país de 15 mil millones de dólares, equivalente al 25% del producto bruto industrial de la Argentina, cuando pocos años atrás sólo alcanzaba el 3%.

-Implementar un relacionamiento cooperativo en las cadenas de valor, lo que significa sostener la competitividad de nuestros clientes y proveedores, asegurando la continuidad en el largo plazo de todo el sistema. Para fortalecer este punto, Rocca afirmó: "debemos enfrentar la crisis actuando en conjunto, porque de ella saldremos todos juntos; no hay soluciones individuales" y remarcó que "ProPymes es la respuesta del Grupo Techint para encontrar soluciones donde estemos todos unidos, generando una respuesta adecuada a la crisis y una salida de conjunto con nuestra cadena de valor; esa es nuestra responsabilidad".

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Daniel Novegil, CEO de Ternium, quien analizó las implicancias de la crisis internacional en el sector siderúrgico global y en el mercado argentino, y alentó al auditorio sobre las oportunidades para ganar productividad, eficiencia y posicionamiento en esta coyuntura. Los clientes y proveedores reunidos en el Hilton respondieron on line preguntas sobre los efectos, duración, impacto y medidas para amortiguar la crisis. Del evento también participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien se refirió a la importancia de la innovación. Además, las pymes Barbieri, Pórpora Hermanos, San Diego y Mida expusieron sus casos de trabajo asociativo con ProPymes.

Entre los empresarios locales que estuvieron presentes en la jornada realizada ayer, estuvieron Luis Oyuela, de CMP, Norberto Rivero, de Titania, representantes de la La Buena Esperanza S.R.L. y la familia Migueles, de la empresa CAM. También participaron de la jornada, los ejecutivos de TenarisSiderca, Guillermo Noriega, quien coordinó uno de los panales, Héctor Márquez, gerente de relaciones laborales, y Silvana Bergonzi, coordinadora de Desarrollo Social de la empresa.

Un programa exitosos

En el último año de gestión, el Programa ProPymes se focalizó en acciones de capacitación, apoyo financiero, y asistencia industrial. A través del Programa de Desarrollo ProPymes, se capacitaron 1.243 empleados de pymes (operarios; mandos medios/supervisores y gerentes/directivos). Así, se puso a disposición de clientes y proveedores la oferta de capacitación que el Grupo Techint tiene para sus empleados. Se diseñó además un programa para directivos y gerentes pymes en el IAE (Escuela de Negocios de la Universidad Austral), del que participaron 65 empresarios. En lo que se refiere a apoyo financiero, en el período 2006-008 Ternium Siderar otorgó créditos por US$ 15,2 millones para modernización de equipamiento y ampliación de la capacidad instalada de las pymes. Además, se destaca la asistencia industrial brindada para hacer más eficiente los procesos de producción.

A partir de una encuesta de 100 casos de pymes clientes y proveedoras del programa, surge que durante el último año su facturación creció un 17%, sus exportaciones un 46%, el empleo un 4%, y sus inversiones un 57%. Por otra parte, las exportaciones de pymes proveedoras argentinas a empresas del Grupo Techint en el mundo aumentaron un 41%. Actualmente, el programa ProPymes está integrado por 343 pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint, fundamentalmente del sector metalmecánico.

El programa corporativo ProPymes nació hace seis años. A través de acciones de apoyo industrial, financiero, comercial, institucional y de capacitación, el programa busca optimizar la gestión de las pymes vinculadas, potenciar sus inversiones productivas y promover su capacidad exportadora.

Comentá la nota