El PaNu conservó sus cinco intendencias en disputa

El Partido Nuevo (PaNu) logró mantener su hegemonía en las cinco localidades en las que disputaba la permanencia de intendentes naranjas; así logró mantener poder en Paso de la Patria, Berón de Astrada, Herlitzka, Pueblo Libertador y Tatacuá.
En Paso de la Patria, en tanto, el intendente Oscar García ratificó su favoritismo pero sólo con 7 puntos de diferencia respecto al candidato del Frente de Todos, Carlos Romero K’Latex.

García logró el 50,36 por ciento de votos o sea 1.604 y Romero K’Latex 43,45%, es decir 1.384 electorales, por lo que apenas hubo una diferencia de apenas 220 votantes.

Pese a todo el intendente logró su reelección y demostró que el PaNu tiene un alto número de adherentes.

En Berón de Astrada, en tanto, los de estirpe naranja lograron mantener su hegemonía de 16 años, pese a que el actual intendente Omar Young ya no podía ser reelecto, porque la Constitución lo prohíbe.

Así, Isaac Ramírez será quien suceda a Young en la Intendencia y Graciela González, actual presidenta del Concejo Deliberante, será la primera viceintendenta, ya que la localidad estrenará este cargo gracias a la reforma constitucional de 2007; Young, en tanto, logró una banca en el Concejo.

Hay que recordar que Omar Young es intendente desde el 2001, pero lo antecedieron sus correligionarios Juan Antonio Brussain y Gustavo Curi.

En Herlitzka, el Partido Nuevo coronó a Rafael Yañez Calderón como intendente y Maria Sanchez será la primera viceintendenta de la historia del pueblo de 1.154 habitantes.

El PaNu logró el 58,74 % de los votos contra un 38,64 % del Partido Justicialista; así Yañez Calderón sucederá al intendente Luis Obregón, también del Partido Nuevo.

En Pueblo Libertador, Raúl Cañete logró su reelección, pero solamente consiguió un concejal de las dos bancas que se diputaban, por lo que no podrá contar con la mayoría parlamentaría que ansiaba.

Cañete logró 62.33 % de los votos contra un 37,67 % del Frente Esperanza por Libertador; Roque Zarate será el primer viceintendente de la Comuna.

Además en Tatacúa, Rosa Cortegoso candidata a intendenta por el PaNu se alzó con el 67,41 % de los votos y logró mantener la hegemonía naranja.

Así Cortegoso sustituirá a Pablo Simonin actual intendente, también del PaNu, y Mónica Vargas será quien estrene el sillón de la Viceintendencia.

Comentá la nota