Pantoja requiere un manejo Apropiado de la emergencia

La diputada Susana Pantoja, de la Unión Cívica Radical, calificó de "acertado" el adelantamiento del receso invernal en oportunidad de registrarse un pico de consultas por cuadros gripales coincidentes con los síntomas de la influenza A (H1N1), no obstante ello opinó que la situación no fue manejada apropiadamente por parte de la cartera de Educación.
"Adelantar las vacaciones fue una medida correcta, ya que evitó la proliferación de casos en los chicos, pero al haberse implementado el receso de un día para el otro, el ministerio no pudo preparar material educativo para los alumnos, como si se hizo en otras provincias", argumentó.

Consideró que la situación deberá "trabajarse con mayor coordinación" en caso de repetirse nuevamente, "porque los colegios públicos de gestión estatal no generaron un apoyo escolar para el receso".

Sólo algunos colegios privados prepararon cartillas que tenían que ser retiradas por los alumnos o padres para ser resueltas durante las vacaciones, mientras que a nivel nacional el gobierno creó soportes en sitios web y televisión.

Pantoja recordó que durante la última sesión de la Legislatura, su bloque presentó un proyecto que requería que se tomaran las medias sanitarias necesarias por la influenza A (H1N1), pero esta quedó en manos de la Comisión de Salud sin prosperar.

"Presentamos un proyecto cuando la gripe A recién aparecía en México y Estados Unidos, pero el tema no se pudo tratar y ahora reaparece la necesidad de hacerlo", precisó.

Consultada por la posibilidad de prolongar el receso escolar, Pantoja señaló que el tema depende exclusivamente de las consideraciones del Estado. "Los ministerios de Salud y Educación deberán analizar lo que ocurra esta semana para decidir la conveniencia o no del retorno a las aulas", dijo.

Respecto del inicio de actividades en la Legislatura provincial, comentó que espera encontrarse con toda la predisposición de sus pares para tratar los proyectos que se encuentran pendientes.

"Hay mucho por hacer, sólo quedan seis meses del año en los que queremos trabajar la mayor cantidad de temas.

Desde mi óptica, uno de los más importantes es la nueva ley orgánica de educación", concluyó.

Reclamos por el 82%

y cobertura médica

Mario Fiad, diputado nacional alecto y Pablo Baca, diputado provincial reelecto;mantuvieron una entrevista con jubilados de Libertador General San Martín, quienes plantearon una serie de demandas por deficiencias en las instalaciones de la sede local del Anses, prestaciones de Pami y el 82% móvil.

Los actotres del sector pasivo, plantearon la necesidad que desde el radicalismo se prosiga con las gestiones por la restitución del 82% móvil. También objetaron que los fondos de Anses se estén utilizando para otorgar prestamos a empresas o para financiar obra publica. "Ese dinero manifestaron- debería ser utilizado para otorgarles a los jubilados jubilaciones dignas".

Tras advertir que el Estado está en deuda con el sector, lamentaron que los recursos de Anses se destinen a préstamos, en vez de servir para cumplir con los jubilados.

Tras abogar por una racional administración de fondos, exhortaron a las autoridades a "dejar de despilfarrar el dinero de los jubilados", al tiempo que exigieron que la problemática de la tercera edad sea incorporada en la agenda política de 2010.

En otro tramo del encuentro con los legisladores radicales, describieron las dificultades que habitualmente experimentan en la sede local de Anses, denunciando la falta de infraestructura adecuada a las demandas de la ciudadanía.

Detallaron que en una oficina de 25 m2 se atiende a 8 mil jubilados, los que tienen que hacer fila en la vereda, expuestos a las condiciones climáticas y sin la posibilidad de utilizar sanitarios por carecer de estos.

Las oficinas de Anses de Libertador General San Martín atienden a jubilados de todas las localidades de la región, los que en muchos casos deben concurrir antes de la madrugada y permanecer por varias horas, lo que torna verdaderamente indigno que deban permanecer en esas instalaciones que carecen de lo más básico.

Fiad y Baca, tras escuchar los planteos, renovaron el compromiso de luchar por la recuperación del 82% móvil, cuestionando severamente la "formula esotérica que plantea el gobierno nacional para los aumentos del sector pasivo, que no sirve para actualizar los haberes y mantener su valor frente al fenómeno de la inflación".

Se comprometieron también a realizar las gestiones necesarias para que se revierta la situación que padecen por la deficiencia edilicia en la sede de Anses de Libertador General San Martín, así como la gestión para mejorar la cobertura medica que ofrece el Pami.

Participaron también de la reunión el diputado provincial Olver Legal y las dirigentes locales Manuela Cabello y Natalia Sánchez.

Comentá la nota